Hay veces que nos fijamos en grandes empresas americanas sin ver lo que tenemos en casa. En el 2002 dos estudiantes malagueños crearon Uptodown, una web en la que poder descargar programas gratuitos para Windows, Mac o Linux. La cosa les ha ido muy bien, y hoy están cerca de las 150 millones de visitas mensuales.
Con la llegada de los smartphones este servicio amplío su catalogo incluyendo apps para iOS y Android. Y la verdad es que han realizado un trabajo excelente. Si nos fijamos en este último sistema operativo, nos encontramos con más de 30.000 aplicaciones disponibles.
Pensad que actualmente Uptodown se encuentra disponible en 14 idiomas distintos. Además ha conquistado mercados tan lejanos como el asiático. Esta expansión, empezó en 2006 traduciendo la web al inglés. De ahí poco a poco han ido expandiéndose, hasta convertirse en una de las 180 webs más leídas del mundo.
¿Por qué escoger Uptodown? ¿Es legal? ¿Es seguro?
Vamos por partes. Uptodown es totalmente legal. Las apps que ahí encontráis entran dentro de la legislación vigente y no encontraréis allí aplicaciones de pago gratis. Para que nos entendamos, no se trata de un Black Marquet.
En cuanto a la seguridad, es uno de los aspectos que más cuidan. Todos los archivos alojados en sus servidores son analizados por una herramienta llamada “VirusTotal”. Esta analiza a través de 50 antivirus todas las aplicaciones disponibles. Así que la respuesta es sí, es totalmente seguro descargar aplicaciones de Uptodown.
Finalmente este servicio es una buena opción porque permite realizar algunas acciones que no están disponibles en Google Play. Por un lado encontramos aplicaciones que la gran G no permite en su marquet, y por el otro en Uptodown podemos descargar versiones anteriores de las aplicaciones.
¿Cómo puedo descargar aplicaciones Android de Uptodown?
Pues hay varios métodos. Por un lado podemos hacerlo a través del navegador. Su plataforma se adapta a la perfección al móvil, así que no tendréis problemas para visualizarla. Eso sí, una vez descargadas las apps tendréis que activar en ajustes la posibilidad de instalar apps de terceros.
Pero si no os convence esta opción, Uptodown también tiene su propia aplicación. Esta es muy parecida a Google Play, pero con las ventajas que antes hemos comentado. Además hay una ficha técnica de cada app, con sus pantallazos y demás.
Por último cabe destacar que también tienen un apartado de blog. Y este es interesante porque en las páginas de descarga de cada app podemos consultar los post relacionados. Es decir, que podemos descargar un juego y en la misma página encontrar una guía para pasarnos tal o cual pantalla. Una pasada, vamos.
Obviamente si habéis creado alguna aplicación podéis enviarla a Uptodown y la incluirán en su marquet. Ya hemos comentado la cantidad ingente de usuarios que tiene este servicio, así como su presencia internacional. Es una muy buena oportunidad para dar a conocer tus productos, de eso no hay duda.
¿Qué os parece a vosotros? ¿Habéis utilizado Uptodown? Aquí nos hemos centrado en Android, pero también encontraréis apps para Windows, Ubuntu i Webapps. Si queréis acceder a esta plataforma basta con que pulséis en este enlace.