Hace sólo un día, WhatsApp daba la noticia de que su servicio pasaría a ser gratuito de por vida. El popular servicio se deshace de la suscripción anual de 0,89€ tan duramente criticada por sus usuarios, algo que otros pagaron gustosamente. Finalmente, ayer dieron el paso y publicaron que buscarían nuevas formas de financiarse, y que esta decisión no comportaría incluir publicidad en la app, pues es algo que rechazan tajantemente. Una de las vías que están buscando en WhastApp es colaborar con comercios y entidades para que sus usuarios puedan comunicarse directamente con ellos desde su servicio de mensajería instantánea. Hoy parecía que WhatsApp comenzaba a activar el servicio gratuito de por vida para los usuarios de Android, cuando al momento nos llegaba una notificación con un cartel que rezaba Servicio de WhatsApp reducido y nos volvía a cascar una nueva fecha de caducidad. ¿Qué está pasando?
Primero llega una notificación ampliando el servicio de por vida y luego la del Servicio de WhatsApp reducido con una nueva fecha de caducidad
De entrada, debes saber que no has sido al único que le ha pasado esto. La gran mayoría de usuarios se están preguntando por qué les ha aparecido Servicio de WhatsApp reducido cuando minutos antes parecía activado gratuitamente de por vida, algo que tenía sentido con lo confirmado ayer por parte de la compañía propiedad de Facebook. Aún no hay ningún comunicado oficial por parte de WhatsApp, pero probablemente se trate de algún fallo a la hora de activar todos los servicios de forma masiva.
Puede ser que no estuviesen tan preparados como creían y se han visto obligados a retroceder y clavar un cartel de Servicio de WhatsApp reducido momentáneamente. Esto, en principio y teniendo en cuenta los planes de la empresa, no debería haber sucedido así que esperamos que WhatsApp vuelva a activar de nuevo el modo gratis de por vida más pronto que tarde. Simplemente, puede tratarse de un error momentáneo, como indicamos.
Así pues, parece ser que WhatsApp le ha dado al botón antes de tiempo, ya que en un principio, no habían dado ninguna fecha concreta de cuándo activarían el servicio gratuito. En su comunicado, se limitaban a hablar de «en las próximas semanas«, así que es probable que tengamos WhastApp gratuito de manera definitiva más bien de cara a febrero*.
Más o menos, las fechas de caducidad del servicio que se han vuelto a otorgar están dentro de un rango parecido al que teníamos antes, por lo que esto refuerza aún más la teoría de que los chicos de WhatsApp simplemente han echado para atrás el proceso. Ahora, como usuarios, sólo nos queda esperar a la oleada de memes retratando esta situación mientras que la popular app de mensajería instantánea decide cuándo volver a lanzar el modelo gratuito.
Por nuestra parte, seguiremos atentos a ver si WhatsApp se pronuncia al respecto; entonces, actualizaremos la noticia.
*Actualizado – 19/01/2016 a las 23:50h.
Algunos usuarios ya vuelven a recibir el mensaje que confirma el servicio gratuito de por vida y ahora ya parece que de manera definitiva. En fin, cosas de WhatsApp…