Hoy miércoles 27 de enero, muchos usuarios de terminales iPhone, iPad y Mac están teniendo bastantes problemas a la ahora de navegar por Internet con el programa Safari, propio de Apple. Parece ser que existe un problema en iOS y en OSX que hace que el navegador Safari haga crash y deje de responder, cerrándose repentinamente y lastrando todo intento de dirigirnos a una página web. De hecho, para algunos usuarios es imposible hasta tocar la barra de búsquedas, porque en ese mismo momento, Safari se cierra irremediablemente. ¿Te está pasando esto mismo? Lo primero de todo, debes saber que no es un error fatal de tu terminal, si no que viene de los servidores de Apple y también le está afectando a prácticamente todo usuario en todo el mundo. Por suerte, existe una solución temporal hasta que los de Cupertino arreglen el problema.
Safari se cierra tanto en Mac como en iOS nada más introducir texto en la barra de búsqueda
A pesar de que la compañía de la manzana no ha anunciado nada, parece ser que el problema viene de los servidores de Apple. Concretamente, el fallo se da cuando Safari debe cargar algún contenido como sugerencias o texto auto-completado. Esto sucede porque dichas funciones necesitan viajar hasta los servidores de Apple, donde podría estar el fallo y éstos no devolviesen la información necesaria. Si Safari se cierra, ésta podría ser una buena teoría y probablemente sea el quid de la cuestión.
Dicho esto, parece bastante sencillo lo que tenemos que hacer, ¿no? Para solucionar temporalmente el error, simplemente debemos desactivar la función de sugerencias de Safari.
En iOS, debemos ir a Ajustes → Safari → desactivamos “Sugerencias de Safari”
En Mac, basta con ir a Ajustes → Safari → Preferencias → Búsqueda → desactivamos “Sugerencias”.
Otra solución pasa por abrir una pestaña en navegación privada y tampoco debería darnos problemas, ya que este modo no carga ninguna de nuestras sugerencias guardadas. O a unas malas, navegar desde otro programa como Google Chrome o Mozilla Firefox hasta que Apple solucione el fallo.
Y ya está, si Safari se cierra después de hacer esto, es que algo más está afectando a tu navegador, pero esto ya a nivel individual.
Precisamente, hoy Google Chrome para iOS se ha actualizado y aseguran que la velocidad ha incrementado «dramáticamente» respecto a anteriores versiones. También añaden que ahora existe un 70% menos de probabilidades de que la app se cierre -como lo que le sucede hoy a Safari- gracias a que utilizan el sistema de rendering VKWebView de Apple.
Actualizado 17:10pm
Apple acaba de decir que ya ha arreglado el fallo. Parece ser que el problema afectaba a los usuarios que el cache de sugerencias de Safari se actualizó a una hora (del PST) muy temprana. Esto hacía que la app se cerrase nada más intentar escribir en la barra de búsqueda.
Y tú, ¿has sufrido este error? ¿Ya lo has podido solucionar? Hay que ver Apple, los sustos que nos das…
[MacRumors, Buzzfeed]