Lo bueno -y a su vez malo- de WhatsApp es el hecho de estar siempre conectados, algo que a muchos usuarios inquietó en los inicios de este sistema de mensajería instantánea, sobre todo a aquellos que veníamos de MSN Messenger, donde teníamos control sobre nuestro estado de conexión, característica que no ha heredado su sucesor espiritual, el WhatsApp. Lo que sí incluye, como toda app de mensajería que se precie, es un sistema de bloqueo para que un contacto no pueda interactuar con nosotros. El problema viene cuando comenzamos a sospechar que alguien nos ha bloqueado en WhatsApp, ¿cómo podemos saberlo?
Los propios desarrolladores de la popular app tienen una respuesta para ello, y a pesar de decir que no hay un método para descubrir 100% si nos han bloqueado en WhatsApp o no (precisamente, para respetar la privacidad de la otra persona), lo cierto es que sí hay varias formas de resolver el misterio.
Pistas para descubrir si te han bloqueado en WhatsApp
Si alguien ha decidido ponerte en la lista negra de WhatsApp, quiere decir que no podremos ponernos en contacto con la otra persona. Alguno de los indicios que pueden delatar a la otra persona de que te ha bloqueado, son:
- Su hora de última vez en línea: Cuando entramos en el chat de la persona que creemos que nos ha bloqueado, no veremos la hora de última conexión. Ojo, esta opción es de las menos fiables ya que desde los ajustes de WhatsApp podemos ocultarla a todos nuestros contactos.
- La foto de perfil no aparece: O es siempre la misma. Otro indicativo de que te han bloqueado en WhatsApp. Si lleva semanas/meses/años con la misma fotografía de perfil, o le gusta muchísimo o te ha mandado a hacer puñetas.
- No le llega el segundo tick: Como sabréis, el doble tick indica que el mensaje ha llegado al móvil del destinatario. Si sólo le llega el primero: o no tiene cobertura, o tiene apagado el móvil, o se ha cambiado de número o te tiene bloqueado en WhatsApp.
- No le puedes hacer una llamada WhatsApp: Las llamadas VoIP son un buen chivato. Si intentamos realizar una llamada desde WhatsApp y nos aparece un error, probablemente estemos en la lista de personas bloqueadas.
- No puedes añadirlo a un grupo: Si intentas agregar a esa persona a un grupo, nuevamente te aparecerá un error que denote ese más que posible bloqueo hacia tu persona.
- Descubrelo desde otro número de móvil: Con el smartphone de un amigo o familiar tuyo, prueba a añadir el número de esa persona y comparar si cuenta con otra foto de perfil u otra hora de última conexión diferente a que te aparece a ti. Ojo, porque esto tampoco es determinante, ya que WhatsApp permite ocultar estos datos a todas esas personas que uno no tenga agregadas en la agenda.
Como veis, la mayoría de pistas son harto ambiguas precisamente porque WhatsApp debe respetar la privacidad de sus usuarios; no obstante, algunas de ellas son bastante evidentes como para llegar a tus propias conclusiones. A veces tanto meme no es bueno.