Lo primero que nos preguntamos cuando vimos el smartphone plegable de la firma surcoreana fue: ¿será resistente? En principio, la marca nos convenció con un rotundo sí, asegurando más de mil pliegues al día durante años. Ahora, la pantalla del Samsung Galaxy Fold pone en duda la solidez del mecanismo implementado en el dispositivo.
Y es que varios analistas -que ya han recibido su unidad para realizar la pertinente review- están informando que el panel del terminal ha sufrido una descompostura a un sólo día desde su estreno.
La pantalla del Samsung Galaxy Fold se le rompe por un motivo no identificado
El primer caso llega desde el medio The Verge. El redactor cuenta que recibió su unidad el día anterior a la avería y que lo ha utilizado de manera natural, como un teléfono más; ni se le ha caído, ni ha realizado ninguna actividad de riesgo con él, ni ha tratado de llevarlo al límite para probar su resistencia.
No obstante, de repente se encontró con un bulto interno en la pantalla, que presumiblemente inutilizó el panel. El analista todavía no sabe qué ha podido pasar: baraja que pueda tratarse de alguna partícula de escombro o que una pequeña pieza de un soporte (que utilizan para mantener de pie al teléfono cuando lo graban en vídeo para la review) se haya colado por la parte trasera de la bisagra y se haya desplazado hasta abajo.
Sea como sea, el mero hecho de no haber sobrevivido a un «día a día» normal nos pone en alerta (imagino que a Samsung también).
Nunca quites lo que parece ser un protector de pantalla (Spoiler: no es un protector)
En el propio artículo de The Verge, el redactor se hace eco de otros casos similares en los que la pantalla del Samsung Galaxy Fold también ha quedado inservible.
Por ejemplo, Steve Kovach de CNBC también ha sufrido un percance con su dispositivo, tal y como muestra en su vídeo de Twitter.
https://twitter.com/i/status/1118571414934753280
Por otro lado, Mark Gurman de Bloomberg vio lo que parecía una lámina protectora pegada a la pantalla (algunos terminales vienen con una de serie) así que decidió quitarla para disfrutar del teléfono en todo su esplendor.
Al retirarla, se dio cuenta que en realidad esa capa formaba parte de la pantalla y que no debía separarse. El Galaxy Fold quedó como podemos observar en las imágenes.
The phone comes with this protective layer/film. Samsung says you are not supposed to remove it. I removed it, not knowing you’re not supposed to (consumers won’t know either). It appeared removable in the left corner, so I took it off. I believe this contributed to the problem. pic.twitter.com/fU646D2zpY
— Mark Gurman (@markgurman) April 17, 2019
A la misma conclusión llegó el youtuber Marques Brownlee, dejando su unidad con un claro desperfecto en la pantalla por la parte donde comenzó a despegar la capa.
PSA: There's a layer that appears to be a screen protector on the Galaxy Fold's display. It's NOT a screen protector. Do NOT remove it.
I got this far peeling it off before the display spazzed and blacked out. Started over with a replacement. pic.twitter.com/ZhEG2Bqulr
— Marques Brownlee (@MKBHD) April 17, 2019
Samsung, por su parte, no se ha pronunciado al respecto pero ya le ha sustituido los terminales a todos los afectados.
Quizá esto sirva para que la compañía le dé una vuelta al dispositivo, aunque difícilmente estén a tiempo de cambiar algo -al menos en la primera remesa- ya que estas unidades eran versiones definitivas del producto, del que se pondrá a la venta dentro de poco. Aunque quizá alguna advertencia en el manual de instrucciones respecto a la lámina sí que se podría incluir.