Puede que navegando dentro de la aplicación de WhatsApp te hayas topado con la opción de «Reportar», quizá un tanto ambigua para quien no está relacionado con el mundo de los foros e internet, pero ciertamente llamativa porque aparece señalada de color rojo. Así pues, es normal que surjan dudas y que nos preguntemos «qué es reportar» y por qué habitualmente aparece junto a la función de bloquear contactos.
Es normal que la frecuencia de esta opción haya aumentado estos días, especialmente con la oleada de bots y de contactos fraudulentos que nos agregan a WhatsApp para intentar engatusarnos con alguna de sus estafas, ya que tanto la función «reportar» como la de «bloquear» suelen aparecer como sugerencias cuando nos habla una persona que no tenemos agregada como contacto.
Reportar en WhatsApp: para informar a la compañía y que tome medidas
Si mantenemos seleccionado un mensaje de WhatsApp, nos aparecerán varias opciones de entre las cuales se encuentra «Reportar». De igual forma, si entramos en las opciones del contacto, también nos encontraremos que junto a «Bloquear», aparece «Reportar».
Esta función está pensada para que los mensajes que reportes, o el contacto que reportes, le llegue a los encargados de la seguridad en WhatsApp, de tal forma que revisarán o bien el mensaje reportado (o los cinco últimos, en caso de reportar un contacto) y en consecuencia, tomen medidas.
Se trata, por tanto, de una útil función que podemos utilizar en el caso de recibir acoso o, como comentábamos al principio, un claro ejemplo de intento de estafa. De esta forma, alertaremos a los desarrolladores de que esa persona está haciendo un uso que va en contra de las normas de la aplicación y llegado el caso, podrían expulsar al usuario para que no pueda utilizar el servicio de mensajería. Esto, por supuesto, dependerá de la cantidad de «reportes» que reciban por parte de los usuarios, o del tipo de mensajes que se envíen a la compañía.
WhatsApp puede llegar a expulsar a usuarios
Recuerda que WhatsApp, ni ninguna organización puede acceder a los mensajes de nuestros chats, ya que estos están cifrados de extremo a extremo, así que solo aquellos que se reporten se envían para su comprobación en las oficinas de la empresa (los 5 últimos si se reporta a un usuario, como indicábamos antes).
De esta manera, si los reportes están justificados y desde WhatsApp consideran que se ha hecho un uso fraudulento de la app, el usuario reportado podría ver como su número de teléfono queda «baneado» del servicio, quedando expulsado y sin poder volver a usar la app; incluso los grupos pueden acabar cerrados si se reciben varias denuncias. Pero ojo, porque también puede pasar lo contrario: si te lías a reportar en WhatsApp sin ton ni son, es posible que la empresa te acabe sancionando a ti por un uso indebido de esta función.