Plex nos encanta, pero cuando se trata de utilizar la reproducción directa, cruzamos los dedos para que la combinación de formatos de vídeo y los dispositivos en los que se van a visualizar se lleven bien y el reproductor no nos devuelva ningún error. Si no es el caso, y si nuestro equipo es un smartphone o tablet, existe una opción algo oculta que nos puede salvar la papeleta, pues nos permitirá reproducir la vasta mayoría de contenidos que Plex nos deniega por los clásicos motivos de «servidor poco potente» u otros errores vagamente justificados.
Se trata de reproducir el vídeo en una app externa, véase el todoterreno VLC o cualquier app-reproductor de tu agrado. Por lo general, VLC y demás suelen venir preparados con sus propios códecs con lo cual son capaces de reproducir lo que la app de Plex no puede.
Así puedes reproducir tus series y pelis de Plex en un reproductor externo en tu móvil o tablet
Ya sabes; dependiendo del formato del vídeo o del formato de los subtítulos que incluyan las series o pelis del servidor de Plex, y si éste no tiene habilitada la transcodificación los archivos al vuelo, quedas a merced de lo que tu smartphone o tablet sea capaz de reproducir.
Por ello, usar la opción de «reproducir en un reproductor externo» puede ayudarte a ver eso que la app de Plex te deniega. Dicho esto, a continuación te ilustramos los pasos a seguir:
En la pantalla principal de la app de Plex, toca el icono de las tres líneas para abrir el menú lateral.
En dicho menú verás el icono del engranaje ubicado en la esquina superior derecha. Este te llevará a la configuración de la app de Plex.
De entre todos los ajustes que hay en Configuración, entra en Avanzado.
Dentro de Avanzado se encuentra la sección Reproductor, en la cual habrá que entrar para hallar uno de los últimos pasos.
De todas las opciones, fíjate en la última la cual dice Utilizar un reproductor externo. Ya solo te queda activarla.
Al hacerlo, la app te avisará de una de las principales desventajas de esta función. Y es que Plex no te guardará ni el tiempo de reproducción ni te marcará el contenido como visto porque no tendrá manera de medirlo, pues estaremos escapando de su reproductor interno.
Pulsa en Sí y ya tendrás habilitada dicha función.
Vía libre para reproducir tu contenido de Plex en cualquier otra app
Así pues, con esta opción activada, a la hora de ir a reproducir un contenido, la app te preguntará en qué reproductor que tengas instalado quieres abrir el vídeo. Como decimos, VLC suele ser una de las opciones más sólidas, ya que es compatible con prácticamente cualquier formato multimedia y no suele dar ningún tipo de problema.
En su conjunto y pese a la contra de no poder registrar el consumo de los títulos que visualices, es una fantástica solución para aquellos móviles que no sean compatibles con alguna serie o peli que intentes reproducir a través de la app y, por algún motivo, te dé error. ¡Ya sabemos que algunos dispositivos son bastante quisquillosos con el tema de los formatos!