Si eres usuario de la línea de Digi y en las últimas semanas estás experimentando problemas a la hora de acceder a según qué páginas web, como por ejemplo algunas secciones del Servicio Andaluz de Salud, debes saber que no eres el único. Al parecer, la operadora de origen rumana tiene algún problema con sus DNS y está impidiendo a sus clientes acceder a algunas plataformas que, desde otras compañías o a través de VPN, se pueden visitar sin inconvenientes.
Así pues, si tú también tienes este problema, prueba a cambiar las DNS de Digi por las de Google o, si eres un usuario más avanzado, por aquellas que creas conveniente. ¿Que qué son las DNS? En resumidas cuentas, son como la agenda telefónica de Internet: traducen direcciones web (como www.ejemplo.com) en direcciones IP (como 192.0.2.1) para que puedas acceder a los sitios web sin tener que recordar números complicados.
Cómo cambiar las DNS de Digi para que te carguen las webs
Cambiar las DNS en el router de Digi
Por un lado, puedes cambiar las DNS directamente en tu router para que todos los dispositivos que se conecten a la red de tu casa/oficina (tu ordenador, tu móvil y tu tablet por Wifi…) utilicen las DNS que establezcas.
Para ello, sigue estos pasos. Ojo, nosotros vamos a describir el proceso para el router que Digi entrega la mayoría de ocasiones al contratar su fibra, el aH3600 V9.
- En tu ordenador (o móvil conectado al wifi de casa) entras en: http://192.168.1.1/desde el navegador que utilices habitualmente (Google Chrome, Edge, Firefox, Safari…). Esto te llevará a la configuración del router.
- Inicia sesión (la combinación de usuario/contraseña predeterminada suele ser algo básico como user y user, seguramente la tengas en la etiqueta de tu router, o incluso por internet podrás encontrarla buscando tu modelo de router si nunca lo has configurado previamente).
- Una vez dentro, accede a la sección Red Local
- Dentro de Red Local, pincha en LAN en la columna izquierda.
- Baja hasta encontrar el desplegable Servidor DHCP.
- En el desplegable, busca el campo ISP DNS y lo estableces en Desactivado. Se habilitarán dos nuevos campos donde podrás poner los DNS que prefieras. Los de Google son:
DNS principal: 8.8.8.8
DNS secundario: 4.4.4.4 - Pulsa en Aplicar y listo.
El router comenzará a utilizar esas DNS para acceder a todas las webs con tu línea de Digi (y si no, prueba a reiniciarlo). Luego, intenta acceder de nuevo a las que te daban problemas y comprueba si esta vez logras cargarla.
Cambiar las DNS en tu ordenador Windows
Otra manera de cambiar las DNS es haciéndolo de forma local para cada dispositivo que tengas. Si ya has hecho el proceso anterior no es necesario, pero si el tema de entrar en el router te da respeto, puedes cambiar las DNS solo en tu ordenador.
Así puedes hacerlo en Windows:
- Abre Inicio y busca Panel de control.
- Dentro del Panel de control busca Ver conexiones de red.
- Haz clic derecho en tu conexión y pulsa en Propiedades.
- Ahora selecciona Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) (fíjate que esté activado) y nuevamente pulsa en Propiedades.
- Activa la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y añade las de Google:
Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
Servidor DNS alternativo: 4.4.4.4 - Haz clic en Validar configuración al salir y luego pulsa Aceptar.
A partir de ahora, tu ordenador usará esas DNS para navegar por internet, independientemente de las que haya configuradas en el router. Prueba si el problema al acceder a esas webs con Digi te siguen fallando o si, por el contrario, ya puedes cargarlas.