Si algo echamos de menos en la Nintendo Switch, son aplicaciones. La consola tiene potencial como para trascender a la ejecución única y exclusiva de videojuegos y aunque sí que es cierto que ya cuenta con servicios como Twitch o YouTube (y alguna otra como Hulu en EEUU), sigue sabiéndonos a poco. Más, cuando sabemos que en la Switch hay un navegador interno que nos sirve para visitar páginas web.
No es una app oficial como tal, sino un navegador al cual podemos acceder de manera un tanto rebuscada, pero que no requiere ningún tipo de modificación ni hackeo extraño de la máquina.
Accede al navegador de la Nintendo Switch y entra en Google
Dicho lo cual, estos son los pasos para poder entrar al navegador de Nintendo Switch.
En el menú principal de tu Nintendo Switch, pulsa sobre Configuración de la consola.
Dentro de Configuración de la consola, desplázate hasta el apartado Internet y accede a la opción Configuración de Internet.
Selecciona la red WiFi a la que estás conectado y pulsa Aceptar.
Toca en Modificar los ajustes para entrar en la configuración de la red.
Deslízate hasta la Configuración del DNS y cambia Modo automático por Modo manual.
Te aparecerán dos opciones a cambiar: El DNS primario y el DNS secundario. Solo necesitas cambiar el DNS primario, el cual se tendrá que sustituir por 045.055.142.122, mientras que el secundario se puede quedar como esté; cuando lo tengas listo, pulsa en Guardar.
Tras guardar los cambios, pulsa en Conectarse a esta red y espera a que te dé un error de conexión.
El sistema te devolverá un mensaje conforme es necesario registrarse para utilizar la red. Pulsa en Continuar y el asistente automáticamente te llevará al buscador de Google.
¡Y ya lo tendrías listo! Ahora ya únicamente te queda navegar por la red buscando a través de Google.
Hemos hecho algunas pruebas y, como cabría esperar, la experiencia es muy limitada. Por ejemplo, si bien podemos llegar a iniciar sesión en la versión web de Netflix, éste no es capaz de reproducir nada por falta de compatibilidad. Tampoco podemos aprovecharlo para visualizar Plex, pues nunca llega a aparecer el pop-up para hacer login.
No obstante, resulta ciertamente curioso poder visitar páginas web desde la pantalla de nuestra Nintendo Switch. Como decimos, las posibilidades no es que sean muchas, pero a alguno le podrá servir poder dotar de una funcionalidad más (inesperada) a su consola.
Cuando quieras terminar de usar el navegador, simplemente vuelve a establecer los DNS como automáticos y tu conexión WiFi volverá a funcionar como siempre.
¿Has conseguido utilizar tu Switch como navegador? ¿Le has encontrado un uso interesante que justifique liarse a cambiar la configuración de la red? Puedes dejarnos tus comentarios más abajo.