¡Típico! Hace tiempo que tienes el mismo terminal y estas desesperado por qué tu móvil va muy lento. Pues bien, como todo en la vida hay solución. Es cierto que a lo mejor deberías ahorrar un poco e intentar comprar uno, pero gracias a estos trucos podréis alargar su vida un tiempo más.
El uso diario afecta de forma directa al comportamiento de nuestro móvil. Pensad que es uno de los aparatos que más usáis. Y como cualquier otra máquina necesita un poco de mantenimiento de vez en cuanto. Además estos 5 trucos os van a solucionar en parte el problema, pero además os servirán para crear unos hábitos de buena conducta en el uso de vuestro smartphone. Vamos al lío.
Trucos para cuando tu móvil va muy lento
Hay infinidad de razones por las que un teléfono puede no funcionar todo lo rápido que debería. Hay una que es simplemente que ha quedado anticuado. Si este es vuestro caso aquí en ActualApp tenemos una sección llamada “Ofertas móviles” que os puede ser útil. Pero no nos pongamos en lo peor, vamos a por estos trucos.
1 – Desinstala todas las apps y juegos que no utilices
Esto es básico. Con el tiempo vamos acumulando una gran cantidad de aplicaciones y juegos. Alguien te cuenta como funciona una app, te hace gracia, la descargas y luego no la utilizas nunca. Bien esto es un malbaratamiento de recursos, y por lo tanto debemos acabar con esta práctica.
Para desinstalar una aplicación basta con que la dejéis pulsada y os aparecerá en la parte superior la opción de eliminar. La arrastráis hasta allí y ya será cosa del pasado. Este es un problema muy habitual cuando un móvil va muy lento.
2 – Analizar el dispositivo en busca de virus o malware
El segundo motivo más común es este. Ya sabéis que internet es un sitio lleno de mala gente. Cada día aparecen nuevos virus o programas maliciosos que atacan a nuestros teléfonos. Por lo tanto de vez en cuando debemos analizar el terminal y desinfectarlo si es que hay algún problema.
En la tienda de apps veréis que hay mil y un antivirus. En ActualApp nos gusta mucho Malwarebytes Anti-Malware. Es una aplicación gratuita y que funciona a las mil maravillas. Hace poco hicimos un tutorial sobre como analizar y desinfectar tu teléfono con esta aplicación.
3 – Controlar el espacio disponible y la memoria caché del terminal
La cosa es sencilla. Si llenas tu teléfono de música, fotos y vídeos es muy probable que todo se ralentice. Por hacernos una imagen exacta de cómo está la cosa debéis ir a “Ajustes” y luego a “Almacenamiento”. Aquí veréis en una gráfica que espacio os queda libre del teléfono, y que es lo que más ocupa. Si hace falta, deberéis hacer una limpieza.
Por otro lado, también es habitual que cuando un móvil va muy lento tenga la memoria caché hasta los topes. Esta es un apartado de la memoria que guarda cosas temporales, que no tienen ninguna importancia al cabo de un rato. En el mismo apartado veréis que hay un botón de limpiar memoria caché.
4 – Mucho cuidado con el escritorio
Hay ocasiones en que alguien nos comenta que su móvil va muy lento y solo con verlo das con el problema. La pantalla principal de nuestro teléfono es la que más veces se muestra y si la maltratamos el móvil tendrá muchos problemas para funcionar con normalidad.
Básicamente estamos hablando de widgets y fondos animados. Que sí, que son muy bonitos y ofrecen mucha información, pero van son un pozo sin fondo de recursos. Especialmente los fondos animados, aunque también hay widgets que tienen un montón de animaciones. ¡Todo esto fuera!
5 – Mantener el sistema actualizado
Ya sabéis, especialmente si sois de Android, que el sistema operativo de vez en cuando pide actualizarse. Nos puede dar pereza, pero debemos hacerlo. Pensad que las mejoras en software son vitales para arreglar los problemas cuando un móvil va muy lento.
Las compañías tienen grandes profesionales trabajando en la optimización de nuestros teléfonos. Así que en cuanto tengamos una red WiFi a mano, es 100% recomendable actualizar el teléfono.
¿Qué os parece? ¿Tenéis algún otro truco para cuando un móvil va muy lento? Ya os hemos dicho que puede haber muchos motivos, pero si aplicáis estas medidas seguro la cosa mejora. En todo caso queremos saber vuestra opinión, así que no dudéis en dejarnos un comentario con cualquier duda o remedio.