La minería de criptomonedas es un concepto bastante extenso que requiere de un análisis profundo que no todo el mundo hace. Es considerado la base fundamental para la creación de los bloques donde se alojan las monedas digitales en este Software Bitcoin Prime.
Estos bloques no son más que las transacciones que se realizan y que para poderse procesar requieren de un cálculo matemático donde se solucionan algoritmos que originan a su vez unidades de Bitcoin.
Este proceso se ha visto duramente criticado puesto que posee un consumo de energía eléctrica bastante elevado, lo que se convierte en contaminación para el medio ambiente y por ende afectaciones a nivel global.
Ante esta situación muchos especialistas en el área han comenzado a crear diversas propuestas que contribuyen a que este proceso se ejecute de forma más sostenible, impulsando la minería de Bitcoin a niveles donde todos puedan acceder a ella sin necesidad de tener equipos de alta gama.
¿Qué es Lightning Network?
Como sabemos Bitcoin y las criptomonedas son instrumentos financieros 100% digitales. Estos se fundamentan en el uso de lenguajes informáticos y plataformas que soportan una cantidad de datos que hacen realidad la creación de dichos activos digitales.
Si definimos el protocolo Lightning Network, es la forma más moderna de creación de criptomonedas a través de una minería más eficiente y rápida y que no necesita de un rendimiento espectacular de red, sin que el Blockchain se vea perjudicado.
La finalidad de esta red es realizar transacciones mucho más rápidas y con costes mucho más bajos en comparación de los procesos de minería tradicional.
Debemos tener en cuenta que en el momento en que se creó Bitcoin se hizo con la finalidad de ofrecer al mundo una opción de dinero digital que pudiera satisfacer las necesidades económicas de la sociedad pero de forma descentralizada.
Aunque este objetivo se ha visto un poco limitado por dos razones. Por un lado porque las operaciones con Bitcoin son relativamente lentas puesto que la red tiene un límite de operaciones por minuto y estas no pueden ser aceleradas. Y por el otro porque los costes por operación en términos de comisión suelen ser elevados.
Estas razones son dos de las características de Bitcoin que no le permiten que sea utilizada de forma masiva. Y en este contexto aparece la propuesta de Lightning Network, logrando modificaciones en cuanto a rapidez y comisiones sin que se vea afectado el concepto principal del criptoactivo.
Fundamentos de la Lightning Network
Cuando se habla de fundamentos se hace referencia al elemento que pretende operar como intermediario entre las criptomonedas y los usuarios, facilitando las transacciones en cuanto a tiempo y coste.
En este caso es cuando surgen los canales de pago, estos son el fundamento de la Lightning Network, el cual funciona como lo dice su nombre un canal multifirma en donde por medio de claves privadas tanto el emisor como el receptor de una transacción pueden enviar y recibir dinero si ambas partes firman aprobando la misma.
En pocas palabras estos canales permitirán que se ejecute el consenso aprobatorio entre las partes donde solo intervienen las partes involucradas, logrando reducción de tiempo de forma significativa.
Estos canales tendrán un tiempo de operatividad limitado mientras se genera un siguiente bloque, el tiempo estimado en el que los usuarios pueden ejecutar transacciones instantáneas es de 10 minutos, por otra parte es importante mencionar que estas operaciones quedan almacenadas en la blockchain y pueden ser verificadas posteriormente.
Minería Solar de Bitcoin
La minería solar de Bitcoin es otro de los procesos que se tienen en cuenta para intentar disminuir las afectaciones al medio ambiente, ya que según los ambientalistas el proceso de minería deja una importante huella de carbono.
En la constante búsqueda de fuentes de energía renovables una de las opciones es los paneles solares, que pudiera garantizar la energía eléctrica que requieren los equipos de minería, sin necesidad de agotar los recursos naturales o el consumo de la electricidad tradicional.
Ha surgido mucha polémica con relación a esta opción para que los equipos mineros consuman energía, puesto que existe un factor interesante es que mientras haya sol todo estará bien, pero, cuando no haya luz solar la carga de estos dispositivos no durara el tiempo esperado para que pueda satisfacer las necesidades de minería.
Conclusión
Ambos conceptos son diferentes puesto que uno se refiere estrictamente al componente informático y el otro al consumo energético. La relación entre ambos se refleja en la búsqueda de mantener un equilibrio entre la minería, el ambiente y la demanda de las criptomonedas a nivel mundial.
Es cuestión de que los expertos evalúen la opción factible, donde no solo se asegure la protección del medio ambiente sino también la seguridad en las operaciones criptográficas. Más datos interesantes los encuentras en Bitcoin-Prime trading system.