En ActualApp somos muy fans de los teléfonos que vienen del lejano oriente. Pongáis como os pongáis, son los dispositivos que presentan una mejor relación calidad precio. El problema es que ahora no están pasando por su mejor momento. De hecho podemos afirmar que el mercado de móviles chinos está en crisis.
Ahora analizaremos un poco los datos que nos han llegado, pero ya os avisamos que las cifras son clarificadoras. De forma global, los envíos de teléfonos chinos han caído un 21% durante el primer trimestre de 2018. Esto es una barbaridad de millones perdidos.
El mercado de móviles chinos está en crisis por culpa de su propia competencia
Vamos a ver porque la cosa es más complicada de lo que parece. Como acabamos de contar ha habido, indudablemente, un reducción de los pedidos. Los datos han sido proporcionados por Canalys, una compañía experta en análisis de mercado.
Según ellos esta ralentización de las ventas se debe a una sensación de fatiga, tanto en los clientes como en las firmas. Pero sobre todo en estas últimas. La competencia que hay es brutal y para muchas marcas es imposible seguir el ritmo de desarrollo. De hecho, seguramente os habréis dado cuenta, actualmente casi todas se dedican a copiarse unas a las otras.
Esto a largo plazo puede provocar una reestructuración del sector. En lugar de tener tropecientas marcas, se puede dar un movimiento de reagrupación. Sobre todo entre las más pequeñas. La verdad es que llevamos unos años en que cada dos por tres aparecía una de nueva. Esto es difícilmente sostenible.
Solo Xiaomi y Huawei han aumentado sus ventas este primer trimestre de 2018
La gente de Canalys también ha analizado marca por marca la tendencia de ventas durante este periodo. Los más afectados han sido Oppo y Vivo, siendo injusto en el caso del último que recordad ha sido la primera firma en poder colocar un lector de huellas debajo del cristal. Otras marcas como Gionne o Meizu también han tenido una afectación importante.
En cambio tenemos dos empresas que han conseguido burlar la tendencia. La que mejor lo ha llevado ha sido Xiaomi, cuyos envíos aumentaron en un 37 por ciento. De hecho no hay duda de que se ha comido a sus rivales. Su secreto ha sido centrarse en gran parte en la gama baja y media.
Por otra parte Huawei ha conseguido parar el golpe y ha crecido un escueto 2 por ciento. Veremos como le van las cosas los próximos meses, aunque gracias a los Huawei P20 creemos que la cosa irá como la seda. Ya sabéis que estos teléfonos tienen las mejores cámaras que se han visto en un teléfono.
¿Qué os parece a vosotros? No hay duda de que el mercado de los móviles chinos está en crisis, lo que no sabemos es lo que va a durar. Los expertos pronostican un segundo trimestre bastante mejor. Estaremos atentos y os seguiremos informando.