WhatsApp está desplegando en algunos usuarios de España un aviso donde leemos lo siguiente: “Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo” en los grupos, o «Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo» en las conversaciones individuales, pero ¿qué quiere decir? ¿Significa esto que he tocado algo? La respuesta es no, no se trata de nada raro, ni has recibido un ataque ni nada parecido. Básicamente, WhatsApp está dando a conocer a sus usuarios que las comunicaciones que hacemos entre nosotros y nuestros contactos, está totalmente protegida. Es decir, que no hay manera de que otra persona pueda interceptar nuestros WhatsApps; es más, ni siquiera la propia WhatsApp es capaz de descifrar dichos contenidos. Este mensaje que nos alerta de que contamos con WhatsApp con cifrado de extremo a extremo ya se dejó ver en otra ocasión en Android, en una beta de la app, por ello no nos ha cogido por sorpresa. De todas formas, este método de encriptación no es nuevo, pues aunque haya sido ahora cuando WhatsApp haya dado a conocerlo públicamente, ya llevaba implementado desde hace bastante tiempo. A continuación os lo explicamos más a fondo, sin entrar en detalles técnicos para que lo entendamos todos.
WhatsApp con cifrado de extremo a extremo, mayor seguridad en nuestros chats
Así pues, si hemos recibido este curioso aviso al enviar un mensaje, ya sea en un grupo o en un chat individual, significa que ya estamos operando bajo un WhatsApp con cifrado de extremo a extremo, lo que se traduce en una seguridad de hierro en nuestras comunicaciones del día a día a través de la app. Por supuesto, no hará falta ‘activar’ nada ni realizar ningún proceso; esto actúa en segundo plano por lo que no tenemos que preocuparnos de cosas como “¿tendré activada la protección?” o acciones por el estilo. De hecho, si no hemos recibido ese mensaje es cuando deberíamos estar preocupados y mirar si tenemos alguna actualización disponible tanto en el App Store o en Google Play.
Por otro lado, no sólo los chats de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, si no que las llamadas WhatsApp también están protegidas para que terceros no las puedan escuchar. Del mismo modo, los mensajes ni las llamadas se quedan almacenadas en los servidores de WhatsApp, por lo que éstos no se guardan ninguna copia de las conversaciones; las únicas copias de seguridad que existen son las locales que podemos programar nosotros mismos en la configuración de WhatsApp.
Una de las principales características de este movimiento de WhatsApp es que, mientras que otras apps solamente cifran los mensajes entre tú y el servidor de la app, el cifrado de extremo a extremo asegura que solamente el emisor y el receptor sean los que leen el mensaje, imposibilitando su intercepción. Tal y como explican desde WhatsApp, esto se da porque «tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código para abrirlo»; además, cada mensaje tiene un «candado» diferente, por lo que las seguridad es todavía mayor.
[WhatsApp.com]