Ir al cine es una experiencia que gran parte de la humanidad ha vivenciado. Al menos una vez. Un momento único en el que el público logra meterse en una historia. Gracias a un entorno especialmente creado. Compuesto por una pantalla gigante y un sonido envolvente. Que intentan, y muchas veces logran, que el espectador se sienta parte de eso que está viendo y escuchando.
Con la explosión del streaming, la experiencia cinematográfica puede replicarse. En mayor o menor medida, casi en cualquier espacio físico. Incluso al aire libre. El mercado dispone de televisores y Proyectores de alta calidad. Que le ofrecen al usuario la posibilidad de ir al cine sin ir efectivamente al cine. De disfrutar de los éxitos de la cartelera de todos los tiempos. Sin salir de casa y en el confort del sillón o la cama.
Tanto ha evolucionado la tecnología en esta materia, que hasta los celulares de simular una vivencia cinematográfica. Porque muchos de ellos son capaces de proyectar material audiovisual. Por lo que no está de más ahondar en las prestaciones del dispositivo móvil. Antes de consultar por Televisores, proyectores y pantallas para el hogar. Y también en las aplicaciones disponibles para Smarts TV y proyectores.
El cine en casa: proyectores versus televisores
Tanto unos como los otros permiten experimentar sensaciones. En la calidez y la comodidad del hogar. Hacerlo a solas o invitar a la pareja, a la familia o a los amigos. Para disfrutar de una película o serie o ver un recital en vivo. Para palpitar un partido de fútbol o competir en un videojuego. El Proyector precio es una alternativa del Smart TV. Pero ambos tienen sus virtudes.
Entre las Ofertas televisores hay excelentes opciones. Para acceder al contenido de todas las plataformas de streaming. Conectar consolas y dispositivos externos. Pero hay quienes opinan que los proyectores son capaces de brindar muchas más prestaciones. Que el tamaño de la pantalla no se limita a las dimensiones del aparato. Y que se le puede otorgar la cantidad de pulgadas deseadas. Según lo que se quiera ver.
Sin dudas es una ventaja poder ver una final de fútbol en una pantalla gigante. De hasta 300” de un Proyector multimedia. Y sentirse como en el campo de juego. Un beneficio que ni el más grande de los televisores puede proponer. Y de haberlo, sería tan costoso e inaccesible como grande e incómodo para una casa particular.
El tamaño y la distancia importan
Y hablando de tamaños, para vivir el cine en casa alcanza con comprar un Proyector portátil. Que puede ubicarse en la sala cuando se usa. Y guardarse en cualquier mueble, cuando no. Puede ponerse en funcionamiento sobre cualquiera de las paredes de cualquier ambiente. Más o menos angosta o alta. La proyección se ajusta a la medida que sea. Tampoco importa la distancia, porque existen modelos de tiro corto.
Años atrás, la distancia entre los Proyectores y la superficie a proyectar era determinante. Respecto de la cantidad de pulgadas. Cuanto más larga era, más grande la proyección. Pero menores el enfoque y la definición de la imagen que se deseaba ver. Hoy por hoy, esa cuestión se ve resuelta con los modelos de tiro ultra corto.
Esta novedosa cualidad puede repercutir en el Precio proyector. Pero vale la pena. Porque el tiro ultra corto permite reproducir una imagen de hasta 88 pulgadas. A una distancia de menos de 12 centímetros. Y de 120 pulgadas, a menos de 32 centímetros. Además, cuentan con otras atractivas prestaciones.
Brindan calidad de imagen 4K UHD y HDR1. Tienen las aplicaciones de Netflix y Disney+ integradas. Brindan sonido estéreo envolvente. Y su fuente láser, responsable de la proyección, tiene 20 mil horas de vida útil. Características que los posicionan como un fuerte oponente del Televisor.
En cuando a los ajustes de la imagen, son similares a los de los Televisores en oferta. Pero superadores en cuanto a la calidad alcanzada. Este tipo de proyectores permiten reflejar las películas tal como fueron grabadas. En términos de iluminación, color, contraste, precisión y resolución. Y están dotados con una tecnología que se ocupa de alinear la imagen vertical y horizontalmente. Y con el ángulo y la proporción correctos.
Las aplicaciones que hacen posible el cine en casa
Los Televisores Perú se dirigen con un control remoto, pero los proyectores no. En su lugar, existen aplicaciones y softwares. Que funcionan como auténticos mandos desde un celular, una tableta o una computadora. Y conexión a la red wifi. Y permiten proyectar cualquier cosa en cualquier lugar. Incluso, algunas marcas crean sus propias aplicaciones compatibles con sus productos. Estas son algunas de ellas.
Teamviewer: está disponible en los stores de teléfonos inteligentes con sistema iOS y Android. Permite reflejar en el proyector lo que se está reproduciendo en el dispositivo.
Airdroid y MirrorOp: sólo están disponibles para sistema Android. Funcionan de manera similar a la anterior. Pero sólo para dispositivos con Android.
Airplay: sólo para dispositivos de marca Apple, con sistema operativo iOS. Brinda la posibilidad de replicar la imagen del aparato en el proyector de manera remota. Rebobinar y acelerar videos. Entre otras prestaciones.
Sure: se trata de un control remoto universal. Está disponible en Google Play para sistema operativo Android. Y no sólo puede controlar un proyector. También electrodomésticos de la casa. A través de un sistema de emisión infrarroja o mediante wifi.
Miracast: posibilita reflejar lo mismo en dos dispositivos vinculados. Con un efecto espejo. Del celular al proyector o al Smart TV. Su disponibilidad se limita a Windows 10 y Android.
Peel Universal Smart TV Remote: es un software bastante popular en términos de mando universal. También está disponible en Google Play. Funciona como el control remoto e un televisor, pero con un proyector.
Las características ya fueron descriptas. La pregunta ¿televisor o proyector?, ya instalada. Y nadie más que los mismos usuarios tienen la respuesta correcta. Quienes pueden decir cuál de los dos dispositivos les brinda una mejor experiencia.