Uno de los principales problemas de Instagram es la calidad de sus contenidos. No nos referimos al terreno moral, sino al técnico: las fotos, pero especialmente los vídeos, sufren una severa compresión cuando se suben a la red social, presumiblemente para ahorrarle trabajo a sus servidores y que a la vez, la (des)carga sea más ligera. Pero, ¿sabías que puedes subir a Instagram vídeos con una calidad más alta de lo normal?
La app incluye una opción activable para hacer que los contenidos se cuelguen a una calidad superior, a costa de un proceso un tanto más lento. Dependiendo de nuestras prioridades (calidad vs velocidad), esta función nos puede interesar tener tanto activada como desactivada.
Haz que tus vídeos se suban a una calidad más alta en Instagram
Cabe destacar que este pequeño truco solamente afecta a la calidad de los vídeos del feed, y no al de las historias. Como posiblemente sabrás, la calidad de los vídeos en las historias varía notablemente dependiendo del dispositivo desde el que se suben, pero esto lo desarrollaremos más adelante en esta misma entrada; por ahora, vamos a lo que nos interesa.
Primero, entra en tu perfil de Instagram y pulsa el icono de la esquina superior que abre el resto de opciones.
De entre todas las opciones, elige Configuración.
Luego verás otras tantas categorías, de las cuales nos interesa entrar en Cuenta.
Dentro de cuenta nos espera la entrada Uso de datos, la cual tocaremos.
Finalmente, llegarás a un interruptor activable que indica Elementos subidos de alta calidad. Actívalo para subir tus vídeos a una mejor calidad en Instagram.
Aunque la descripción es un tanto ambigua, probablemente a lo que se refiere es que, cuando estés conectado a una red de datos, tus vídeos se subirán a una mayor calidad a costa de emplear más megas y tiempo. Sin embargo, con esta función desactivada, únicamente se subirán en alta calidad cuando estemos enganchados a una red WiFi.
La cuestión de subir un vídeo a tu historia de Instagram desde un dispositivo Android y un iPhone
Siempre se ha dicho que los vídeos que subimos a nuestra historia de Instagram se ven mucho mejor cuando los colgamos desde un iPhone que desde un Android. Esto sería por el procesado de la app, que estaría mejor optimizado para iOS que para las decenas de versiones del sistema operativo de Google.
Sin embargo, parece que hay un pequeño truco para evitar la gran compresión de Instagram en Android, tanto para las historias como para los vídeos del feed: subir el contenido desde la galería, en lugar de grabarlo directamente con la cámara integrada en la app de Instagram.
De esta manera se obtiene un mayor resultado, o por lo menos muy parejo al que solemos disfrutar en iOS, incluso aunque incluyamos GIFs o letras de canciones en las historias.