Cuando tienes una de las aplicaciones más famosas entre los jóvenes es normal que implementes políticas para su protección. La verdad que estamos contentos de anunciar que Instagram activará controles parentales obligatorios para los usuarios menores de 16 años. Proteger a los chavales de los peligros de internet tendría que ser obligado por ley.
Ahora contaremos en que consisten estás medidas pero esperamos que otras redes como TikTok también se sumen a este carro. Y es que, como decimos, internet está lleno de trampas. Hace solo unos días os hablábamos de cómo esquivar las estafas de WhatsApp y casi a diario podríamos hacer artículos hablando sobre este tema. Pero no nos desviemos.
Hasta ahora no había ningún tipo de límite
Los menores que quieren a día de hoy abrir una cuenta de Instagram lo pueden hacer ningún problema. La plataforma aunque ofrece la posibilidad de añadir una cuenta de supervisor, no pone impedimento para que cualquiera se una a su red social. Esto como decimos dejaba a los jóvenes sin ningún tipo de protección en cuestiones como el acceso a contenido inapropiado o al acoso en línea que tanto ha dado que hablar estos últimos años.
Cómo decimos Instagram activará controles parentales obligatorios lo que se traducirá en un mayor control por parte de los padres o tutores. Este movimiento obviamente ha sido muy bien recibido por las autoridades y también por las familias. De hecho, cómo decimos, esperemos que otras plataformas imiten a Meta e incluyan protecciones parecidas.
¿Cuales serán los controles parentales de Instagram?
A los padres nos preocupan muchas cosas y seguramente es normal que así sea. Pero en este caso hay básicamente tres aspectos que los padres podrán controlar de las cuentas de nuestros hijos:
- Tiempo de uso de la aplicación: Saber las horas al día que los menores pasan dentro de la plataforma y establecer límites de tiempo.
- Controlar el contenido: Habrá la posibilidad de bloquear el acceso a determinado contenido y obviamente al que no sea apto para menores de edad.
- Supervisar los contactos: Uno de los riesgos más evidentes es no saber con quién interactúa un chaval y aquí los padres podrán comprobarlo sin ningún problema.
¿Afectará esta medida a la popularidad de Instagram?
Una pregunta que ha surgido en la redacción al ver esta noticia ha sido si los jóvenes optaran por otras aplicaciones para esquivar los controles parentales. Aunque es cierto que en esa edad siempre se anhela libertad, Instagram es la app más usada por famosos y marcas.
En definitiva que no creemos que esto afecte a sus números en ese target de edad. De hecho incluso creemos que puede crecer ya que muchos padres dejaran que sus hijos se hagan una cuenta ahora que los podrán controlar.