Los plataformeros siempre van bien para dar un reto a los usuarios. Tenemos juegazos como Geometry Dash, aunque en un futuro veremos que Mario da el salto a los Smartphone en iOS con un juego nuevo. En esta ocasión nos centramos en una pieza un poco especial: In Between. Aunque su mecánica de juego ya la hemos visto en otros títulos, esta aventura de Headup Games nos ofrece algo en lo que pensar.
Nuestro protagonista es un hombre apagado al que se ha puesto fecha a su muerte. No exacta, pero no le queda demasiado. Su aventura empieza en una silla de ruedas, en un ambiente lúgubre y lleno de aceptación. Las primeras ocasiones en las que podremos guiarlo será para salir de ese infierno, y poco podremos hacer al respecto. Mediante controles táctiles veremos como el hombre se empuja en la silla. Poco tardaremos en descubrir el pastel, pues nuestro protagonista va a cerrar las puertas de su mente, el único lugar en el que nadie más que él mismo puede hacerse daño.
In Between nos lleva a completar 60 puzzles que conforman la aceptación de la muerte del protagonista. En ellos ya no hará uso de la silla de ruedas, aunque sabemos que en su mundo real la necesita. A medida que vayamos completando los niveles iremos descubriendo acerca de la vida del hombre. Mediante secuencias interactivas y narrativas veremos la lucha que tiene lugar para mantenerse con vida. La clave de In Between es mezclar los rompecabezas con momentos para pensar y reflexionar sobre grandes cuestiones como la vida misma.
In Between sucede dentro de la mente del protagonista
Los puzzles a los que nos enfrentaremos tienen como eje la gravedad. Sí, todos nos hemos enfrentado a niveles díficiles en los que tenemos que tener en cuenta fuerzas para realizar saltos y maniobras complicadas (los que hayan jugado a la saga Portal se sentirán identificados). Aunque en esta ocasión podemos manipularla directamente. Tenemos a nuestra disposición las cuatro direcciones para modificar la gravedad del momento. A raíz de ahí uno puede imaginar lo que le espera: muchas plataformas rodeadas de pinchos mortales y todo tipo de game overs posibles. Cada rompecabezas simboliza un obstáculo mental dentro de la cabeza del hombre, y es que muchas veces cada uno se impone sus propias barreras.
A medida que superemos niveles también observaremos cambios en las estructuras de los mismos, que irán acorde con el estado de ánimo en el que se encuentre el hombre que va aceptando su final. Sobra decir que la dificultad irá en aumento, así como la cantidad de objetos que tendremos que manipular para sortear la muerte dentro del propio cerebro.
Todos tenemos un final, y hay que luchar para que sea uno digno. En In Between lucharemos constantemente contra los miedos que uno mismo crea, y sólo abriéndonos paso podremos comprobar si lo que nos espera ahí al final es un punto y final digno. Galardonado con diversos premios, podemos encontrar esta joya de la reflexión tanto en Android como en iOS por el mismo precio, 2.99€. Aunque se puede jugar sin problemas en la pantalla, el juego soporta un mando Bluetooth. Si algo no podemos perdernos es el final que nos espera tras los rompecabezas, que podremos jugarlos por un bajo precio ¿Por qué esperar? ¡Lucha por tu final!