Huawei y Samsung son dos de las marcas más potentes en el mercado de la telefonía móvil, de ahí que sus terminales de gama alta sean las principales apuestas a valorar cuando un usuario quiere renovar smartphone. En este 2018 se nos presenta uno de los duelos más interesantes con la llegada del Huawei P20 Pro, que esta vez ha apostado por ir un paso más allá respecto a su competencia directa.
Por eso aprovecharemos esta entrada para comparar, sobre el papel, el último lanzamiento de la marca china y el Samsung Galaxy S9+. Todas las especificaciones técnicas las puedes comparar en la tabla que encontrarás más abajo.
Huwei P20 Pro contra Samsung Galaxy S9+, choque de gigantes
Diseño y pantalla: Huawei logra un acabado más fino y pequeño para una panel similar
Desde que se ha instalado la moda de las pantallas alargadas, el diseño, dimensiones y pulgadas van más ligados que nunca.
El aparato de Huawei es menos alto y bastante más fino que el de Samsung, con un diseño acabado en cristal curvo en ambos casos. Eso sí, mientras que el Galaxy S9+ apuesta por unos colores más estándar, el cuerpo del P20 Pro dispone de modelos con un efecto que varía según le incida la luz.
En cuanto al panel, en el caso de Huawei encontramos 6,1 pulgadas Full HD respecto al de Samsung, con sus 6,2 pulgadas QHD, por lo que la apuesta de Samsung nos ofrece una resolución mucho mayor que la nueva máquina china.
Ahora, el que odie los notch que no se acerque a Huawei ya que la compañía se ha sumado a esta solución a pesar de haber hecho un esfuerzo por reducirlo respecto al del iPhone X.
Cámara: Uno de los aspectos diferenciales que marcan la diferencia en cada dispositivo
El apartado multimedia vuelve a ser un aspecto decisivo en ambos terminales, que ofrecen lo mejor de cada casa a día de hoy.
Por un lado, Huawei ha incluido tres cámaras de 40MP, 18MP y 8MP en su P20 Pro que conviene explicar detenidamente. Cada una realiza una función en concreto:
- 40MP: Cámara principal encargada de capturar imágenes de gran resolución para obtener un alto nivel de detalle.
- 18MP: Cámara secundaria con un sensor en blanco y negro para capturar tomas sin color.
- 8MP: Sensor telefoto con zoom óptico de 3 aumentos.
Mientras, el Samsung Galaxy S9+ monta dos cámaras de 12MP con las que podemos:
- 12MP: Cámara principal.
- 12MP: Sensor telefoto con zoom óptico de 2 aumentos.
Cómo puedes comprobar, hay enrevesadas diferencias en algunos campos que tienen en común. Por ejemplo, la cámara telefoto de Huawei soporta más zoom, pero a menor resolución que el sensor de Samsung.
Donde sí parece haber una diferencia notoria es en el apartado de la luminosidad dentro de entornos oscuros ya que Huawei ha logrado integrar una ISO equiparable a las cámaras profesionales, donde el teléfono «es capaz de ver más que tus propios ojos» según se ha comunicado en la presentación del Huawei P20 Pro.
Por su parte, Samsung se anota dos tantos que en Huawei no han sabido replicar: la apertura más grande en un smartphone (f/1.5) de la cámara principal del Galaxy S9+ y la apertura variable (hasta f/2.4) para adaptarse a múltiples situaciones.
La inteligencia artificial es otro de los puntos clave ya que ambos fabricantes han optado por adoptar un modo inteligente que es capaz de reconocer objetos (y más tarde comprarlos en Amazon, por ejemplo). Así mismo, el P20 Pro es capaz de identificar el tipo de toma que se va a realizar para ajustar los parámetros automáticamente y así obtener el mejor resultado, aunque no dispone de los divertidos AR emojis que sí han estrenado en Samsung.
En cuanto al vídeo, ambos son capaces de grabar a súper cámara lenta de 960 fps. Sin embargo, cada uno estabiliza con sus propios medios; el Galaxy S9+ lo hace mediante un EIS + OIS, y el P20 Pro lo hace confiando en la inteligencia artificial (AIS).
Quizá por todo ello, la cámara del Huawei P20 Pro (y del P20) han superado al Galaxy S9+ en DxOMark con varios puntos de diferencia. Aunque como siempre decimos, la valoración final siempre queda en la percepción del usuario que experimente con los dispositivos.
Luego, no menos importante son los selfies, con 24MP para el P20 Pro y 8MP en el Galaxy S9+. En este caso, podríamos decir que Samsung puede ofrecer unos resultados mejores a costa de perder en resolución ya que su sensor cuenta con una apertura mucho mayor y con autoenfoque para salir siempre nítido. Así mismo, como comentábamos antes, Samsung tiene sus AR Emojis mientras que Huawei estrena un modo de iluminación de retrato muy parecido al de Apple y su iPhone X.
[table id=59 /]
Batería: ¿Prefieres más autonomía o carga inalámbrica?
El Huawei P20 Pro integra 4.000 mAh de batería en un cuerpo más fino que el Samsung Galaxy S9+, que baja a 3.500 mAh, pero adopta la carga rápida inalámbrica como contraoferta.
También debemos tener en cuenta la pantalla, pues el aparato de Huawei dispone de una resolución mucho menor respecto al de Samsung, lo cual nos hace presagiar que los consumos de batería (respecto a pantalla activa) pueden ser más favorables en el caso de la marca china. Pero todo hay que decirlo; en los Samsung Galaxy S9 podemos reducir la resolución en los ajustes.
No obstante, aquí también entran otros factores ligados al software para que cada aparato pueda exprimir cada miliamperio de energía, sobre todo en lo que respecta a modos ahorro.
Extras: Los pequeños detalles son los que al fin y al cabo, marcan la diferencia
Como habrás podido comprobar a lo largo del artículo, las diferencias entre cada uno son, en la mayoría de casos, detalles con los que cada usuario podrá simpatizar más o menos dependiendo de sus exigencias.
Por terminar de rematar, el Samsung Galaxy S9+ tiene lector de iris, un conector jack 3,5mm para auriculares y protección IP68, mientras que el Huawei P20 Pro se queda con un reconocimiento facial (a 360º), ha eliminado el jack y su certificación IP67 sólo lo hace resistente a salpicaduras.
El lector de huellas de Samsung está detrás y el del Huawei P20 Pro delante. Parece que no, pero este es otro de esos detalles tremendamente decisivos ya que muchas personas lo prefieren en el frontal para poder desbloquear el equipo sin necesidad de levantarlo de la mesa.
Luego, Huawei también se ha sumado a lo que Samsung ha renovado este año: un método con el que transformar el smartphone en un ordenador. Pero mientras que el Galaxy S9+ requiere el accesorio DeX, en el caso del P20 Pro sólo es necesario un cable, aunque por el momento no está demasiado claro cómo funcionará el modo PC de Huawei.
Finalmente, llegamos al precio. El Huawei P20 Pro se pone a la venta por 899€ mientras que el Samsung Galaxy S9+ lo hace desde los 949€ para el modelo de 64GB de memoria.
¿Con cuál de los dos te quedarías? Puedes dejarnos tu respuesta más abajo.