La carrera ya ha empezado; Samsung presentó el suyo hace unos días y ahora ha sido el turno de la segunda marca de smartphones más vendida. Porque ya tenemos aquí el primer teléfono plegable de Huawei, bautizado como Mate X, y que además es compatible con redes 5G.
Las comparaciones entre ambos terminales van a ser un foco importante del MWC19, pues las dos marcas han encontrado diferentes soluciones para un mismo concepto: tener un móvil y una tablet en un mismo dispositivo.
Así es el teléfono plegable de Huawei: la pantalla es el cuerpo
El diseño del Huawei Mate X difiere con el del Samsung Galaxy Fold, como adelantábamos antes. En este caso, el aparato cuenta con una sola pantalla que opera tanto en formato tablet como en modo teléfono, ya que el panel flexible se puede doblar por la mitad hacia dentro.
Esto nos deja un equipo físicamente más alargado que un smartphone estándar, siendo la pantalla la propia espalda del dispositivo. Este detalle ya ha levantado dudas sobre el tacto y la comodidad a la hora de sostenerlo en la mano; esperaremos a probarlo durante el MWC para comentarte qué nos ha parecido.
Entrando en detalles, la pantalla se nos queda en 6,6 pulgadas cuando la tenemos en modo teléfono, subiendo a las 8 pulgadas si desplegamos la otra mitad. Luego, en el lateral del equipo es donde se encuentra reunida toda la magia: las cámaras, sensores y demás.
Este marco integra tres lentes, nuevamente firmadas por Leica tal y como nos tienen acostumbrados en Huawei. El trío de cámaras está compuesto de un sensor de 40 MP (Estándar) otro de 16 MP (Ultra gran angular) y otro de 8 MP (Teleobjetivo), siguiendo así el patrón de otros fabricantes durante este año.
Gracias a la peculiar forma del tabletófono, no es necesaria una cámara frontal per se ya que podemos utilizar la «trasera» para hacernos selfies, aprovechando así la calidad de estos sensores.
Especificaciones técnicas del Huawei Mate X
- Dimensiones (Ancho x Alto x Grosor):
- Plegado: 78,3 x 161,3 x 5,4 – 11 mm
- Abierto: 146,2 x 161,3 x 5,4 – 11 mm
- Peso: 295 gr
- Pantalla:
- Plegada delantera: 6,6 pulgadas (2480 x 1148)
- Plegada trasera: 6,38 pulgadas (2480 x 892)
- Desplegada: 8 pulgadas (2480 x 2200)
- Procesador: HUAWEI Kirin 980 + Balong 5000 + Neural Network Processing Unit
- GPU: Mali-G76
- Memorias: 8 GB de RAM + 512 GB de almacenamiento
- MicroSD: Sí (Hasta 256 GB)
- Cámaras: 40 MP (Estándar) + 16 MP (Ultra Gran Angular) + 8 MP (Teleobjetivo)
- Batería: 4500 mAh
- Conectividad: 5G, Bluetooth 5.0, WIFI AC, Dual-SIM, USB Tipo-C, NFC
- Extras: Lector de huellas lateral
- Sistema Operativo: Android 9 Pie, EMUI 9.1.1
- Colores: Azul Interestelar
- Precio: 2.299€
- Fecha: A mediados de 2019
Respecto al rendimiento, estamos ante todo un gama alta de esta generación. Incluye el procesador Kirin 980 (el más avanzado hasta la fecha del fabricante chino) con una única combinación de 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento ampliable mediante tarjetas microSD.
Otro de los puntos fuertes de este teléfono plegable de Huawei es su compatibilidad con redes 5G, un aspecto que ya están empezando a implementar los principales gama alta de cada casa.
Finalmente y en cuanto al precio, este Huawei Mate X se sitúa en los 2.299€, un valor «caro» tal y como afirmaba el presidente de la compañía al finalizar la rueda de prensa, dada la cantidad de tecnología puntera que incluye. Todavía sin fecha concreta, esperan lanzarlo alrededor de junio de este mismo año.