Evoland es un juego de estilo rol que nació en una competición de Ludum Dare en la que se daba un tema específico que tenía que servir como referencia para crear un videojuego con el tiempo límite de 48 horas. Como dato curioso, no está de más añadir que fue en una ocasión similar donde nació Oh Sir. El tema elegido para la ocasión de Evoland fue “la evolución”. Entre más de 1.400 participantes deseosos de destacar con proyectos innovadores creados en muy poco tiempo, fue Nicolas Cannasse quién propuso hacer Evoland, el cual se realizó en aproximadamente 30 horas y ganó el primer puesto. Fue tal su éxito que finalizada la competición se invirtieron horas adicionales para mejorar y hacer un buen título que ofrecer a los usuarios. Proclamado como Evoland Classic, el que ganó la Ludum Dare tuvo más de 300.000 jugadores en sus primeros meses de aparición. Todavía hoy se puede encontrar y jugar en la página oficial del juego.
Evoland trata de la evolución de los juegos RPG a medida que han ido siendo mejorados a lo largo de la historia. En él empezaremos con un ambiente formado únicamente por dos colores y un aspecto visual de tipo pixel sin demasiadas aspiraciones. Nuestro protagonista estará en 2d también, aunque el conjunto de elementos sufrirá una transición a medida que vayamos avanzando en la historia. La tecnología, los gráficos y la jugabilidad irán en auge conforme progresemos en nuestra aventura. Llegaremos, tras vivir diversas etapas gráficas, a la actual era del 3d y la alta definición es la cumbre que encontraremos como última fase.
En Evoland els juego irá evolucionando a nuestro alrededor
Un detalle que lo hace muy dinámico es la transformación del propio sistema de combate. Empezando por combates por turnos propios de los RPG más clásicos, terminaremos batallando en tiempo real contra jefes finales a la par que las aspiraciones de Evoland aumentan y todo a nuestro alrededor adquiere calidad y grandeza.
Evoland es un título hecho por conocedores del pasado de los videojuegos, y lo reflejan las distintas referencias que tiene a muchos otros juegos de rol y películas que han marcado una era. Originalmente, el juego fue inspirado por épicas sagas como la de Final Fantasy, The Legend of Zelda, Diablo y otras más.
Evoland ha sido inspirado por grandes títulos y sagas
Pese a la original idea que tuvo Nicolas Cannasse y los posteriores esfuerzos por completar y alargar Evoland, éste quedó como un juego bastante corto. Se podría decir que ha sido su talón de Aquiles, aunque por otra parte ello generó una gran demanda por una segunda parte, la cual salió a la luz el pasado año 2015. El factor que más se comentó entre los jugadores de Evoland fue la nostalgia que sintieron al captar las referencias a sus sagas favoritas que se podían apreciar si se había estado de pequeño enganchado a la pantalla.
Evoland ofrece un soplo de aire fresco al usuario que termina cayendo en una retrospección a su pasado con los juegos, algo que desborda demasiados sentimientos para ser evitados (los gamers también tenemos de eso) y actualmente se encuentra disponible para Android por 4.49€ y para iOS por 4.99€.