Como lo oyen señores, estamos un poco más cerca de convertirnos en James Bond. Bueno, a lo mejor estoy exagerando, pero sí que gracias a Criptoy, la app que os presentamos hoy, podremos aprender unas cuantas cosas sobre criptografía. La historia es que el GCHQ, que son las siglas de Government Communications Headquarters, algo así como Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, es uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido, y ahora han decidido lanzar Criptoy, una app para introducir a los jóvenes en el mundo de la criptografía.
Como muchos sabréis, la criptografía es una ciencia que se lleva practicando desde tiempos antiguos, y poco a poco se ha ido sofisticando hasta llegar a la actualidad, en que los algoritmos para codificar mensajes son monstruosos. El objetivo de Criptoy es permitir a los usuarios entender las técnicas básicas del cifrado de mensajes, aprender sobre su historia y además tener una app para codificar tus propios mensajes. Mola ¿verdad?
Durante la presentación de Criptoy los representantes del gobierno británico aseguraron que “los mensajes creados por los jóvenes, pueden ser compartidos a través de las redes sociales o por medios tradicionales”. De esta forma el que recibe el mensaje puede “ver lo divertido que es intentar romper el diseño criptográfico que en algún momento de la historia se creyó como indescifrable”.
Como decimos, Criptoy está especialmente diseñado para jóvenes de secundaria y sus profesores. De hecho según aseguran sus creadores el objetivo oculto que hay detrás de Criptoy es “animar a los niños a estudiar materias como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, para construir así una base de conocimientos en las habilidades de seguridad cibernética. Criptoy es una forma colorida e interactiva para los estudiantes y sus profesores para explorar el fascinante mundo de la criptografía”.
De momento aquí en el CNI tenemos al “Pequeño Nicolás”, supongo que como en tantas otras cosas tendríamos que emular a otros gobiernos y crear iniciativas parecidas para fomentar el interés en la ciencia a nuestros jóvenes. Por el momento Criptoy solo está disponible para dispositivos Android, aunque su llegada a iOS está programada para principios de año. ¿Qué os parece a vosotros? Sinceramente creo que Critoy es una herramienta muy atractiva para los jóvenes, el tiempo dirá…