Si ha habido una aplicación que ha entrado por todo lo alto en las aulas escolares de este último curso, ha sido Kahoot. La digitalización de las clases cada vez va a más gracias a propuestas que aportan un dinamismo inaudito, como es el caso de la mencionada app y de la que hoy te acercamos: ClassDojo, una aplicación que se puede descargar en móviles y tablets (o usar desde la web) y trata de ser una comunidad virtual para profesores y alumnos, pero también para padres.
De esta manera, ClassDojo hace las veces de una suerte de moodle o apartado digital, pero desde el cual los padres también tienen contacto con el profesor y acceso a lo que se comparte en dicho espacio.
Alumnos, profesores y padres en una misma aplicación. Juntos, pero no revueltos
En ClassDojo, los profesores pueden crear diferentes contenidos y además disponen de herramientas de uso cotidiano como puede ser un temporizador, un creador de grupos para rápidamente organizar alguna actividad grupal, o incluso un medidor de ruido, que puede ser útil en diversas situaciones.
Luego, cada alumno dispone de su propio usuario identificable en la app, para que luego en el «aula digital» de ClassDojo pueda compartir fotos, vídeos, texto o notas de voz. Además, los profesores tienen la posibilidad de abrir una conversación privada con cada alumno.
El contenido que los alumnos suban se pueden almacenar en sus respectivas carpetas, que es el método por el cual se organizan los contenidos en la aplicación.
De igual forma, esta app sirve para que los profesores puedan estar en contacto con los padres o tutores legales de los alumnos. Los profes son los encargados de emitir una invitación a los familiares y que así puedan leer el historial de la clase de ClassDojo.
De igual forma, padres y profesores pueden abrir un chat privado con auto-traducción, por si el idioma fuese una barrera, para comentar los avances de su hijo en la escuela.
Finalmente, cabe destacar que, para que ClassDojo no se convierta en un servicio 24 horas, los profesores tienen la opción de marcar sus «horas ocupadas» para que el resto de usuarios sepan que no estás disponible en ese momento. En términos generales, la app está muy bien pensada.
Descargar ClassDojo para móviles, tablets y ordenador
Tanto profesores como alumnos como padres pueden descargar ClassDojo gratuitamente en su smartphone o tablet ya sea Android o iOS, aunque también se puede acceder a través de la página web en un ordenador.
Aunque ClassDojo ya lleva unos años en activo y es una herramienta con un fuerte calado especialmente en las escuelas de EEUU, parece que ha sido ahora cuando ha tenido un boom en España y ya está comenzando a despuntar; no en vano, ha coronado el ranking de las apps más descargadas en el Play Store.