Nuestra app de mensajería favorita ha estrenado una nueva opción que nos permite estar más comunicados si cabe. Se trata de una opción con la que nuestros amigos pueden saber por dónde nos movemos, localizando al momento cada paso que demos en nuestra localidad. Si bien es una función que el usuario siempre tiene que aplicar voluntariamente, existe un ajuste para poder desactivar la ubicación en tiempo real de WhatsApp de manera definitiva, para que no la puedas utilizar ni por accidente.
Ha sido la propia WhatsApp la que ha compartido este dato, previsiblemente para evitar que la gente se lleve las manos a la cabeza. Nosotros te lo explicamos a continuación.
Evita que tus contactos vean por donde vas al desactivar la ubicación en tiempo real de WhatsApp
Si por lo que fuese estás compartiendo la ubicación en tiempo real sin saberlo, en la propia WhatsApp tienes una opción para cesar la actividad en el mismo instante. Aun teniendo un límite de tiempo en el que automáticamente se deshabilita el envío de tu posición, puede que hayas activado la ubicación en tiempo real durante 8 horas (el tiempo máximo) y ya te hayas olvidado de desactivarla.
Para desactivar la ubicación en tiempo real de WhatsApp de todos tus contactos, sigue estos pasos.
En Android
- Toca el icono del menú (tres puntos verticales) y entra en Ajustes. Accede a Cuenta y dentro, a Privacidad.
- Ahora verás la opción Ubicación en tiempo real. Si pone “Ninguno” es que no la estás compartiendo con nadie. Si por el contrario ves “Compartiendo en x chat” toca dicho enunciado.
- Dentro te aparecerá la opción Dejar de compartir donde de un plumazo deshabilitarás esta opción.
En iOS
- Abre WhatsApp y accede a Configuración, luego en Cuenta y finalmente en Privacidad.
- Dentro de Privacidad verás la sección Ubicación en tiempo real. Si en estos momentos estás compartiendo tu localización con algún chat, aparecerá x Chat. Si no, pondrá Ninguno.
- En el caso de estar compartiendo tu ubicación, toca la opción anterior y dale a Dejar de compartir.
Con esto, estarás seguro que ninguno de tus contactos está viendo por donde andas sin que tú lo sepas.
También puedes cortarlo de raiz: desactivando el permiso de ubicación en tu móvil
Otra forma de evitar que se comparta tu localización, es desactivar el permiso de que WhatsApp pueda acceder a nuestra ubicación. Es una opción un tanto radical, porque tampoco podrás enviar tu ubicación normal ni abrir la de los demás, ya que le estarás denegando el uso del GPS a la app de mensajería.
No obstante, si esto no te importa, puedes proceder a ello siguiendo la siguiente ruta.
- En Android: Ajustes / Aplicaciones / WhatsApp / Permisos de aplicación / Ubicación: Desactivado.
- En iOS: Ajustes / WhatsApp / Localización: Nunca.
Si en algún momento te arrepientes de ello y quieres que WhatsApp pueda volver a acceder a los servicios del GPS de tu smartphone, simplemente activa de nueva el permiso de localización y como si no hubiese pasado nada.