Las estafas a través de WhatsApp están a la orden del día y cada vez más son los ataques que los usuarios reciben en la app de mensajería. A estas alturas, hemos visto todo tipo de intentos de estafas, ya que los ciberdelincuentes siempre están maquinando nuevas fórmulas para tratar de engañarnos, por eso conviene estar protegido y atento durante el uso de esta aplicación.
En este artículo vamos a resumir algunos consejos que pueden ayudarte a evitar este tipo de estafas de WhatsApp.
Cómo evitar estafas en WhatsApp
Desactivar las descargas automáticas en WhatsApp
Si eres de los que tiene las descargas automáticas activadas en WhatsApp, la aplicación puede convertirse en un auténtico coladero de fotos y vídeos, pero también de archivos maliciosos. Cualquier persona ajena que te envíe un archivo, se te va a descargar en tu teléfono y a partir de ahí, quién sabe lo que puede pasar.
Una manera sencilla de evitarlo es desactivando las descargas automáticas de WhatsApp, de esta forma serás tú quien decidirá si descargar o no aquellos elementos que nos adjunten en un chat.
Para desactivar las descargas automáticas de WhatsApp solo tienes que seguir estos pasos:
- Entra en WhatsApp y ve a Configuración o Ajustes.
- Entra en el apartado Almacenamiento y datos.
- Dentro de Almacenamiento y datos, establece como «No» la descarga automática de archivos (Fotos, Audio, Vídeo y Documentos).
Esto te ayudará a estar más seguro y evitar que se descargue cualquier cosa que te envíen mediante WhatsApp.
Desconfía de números desconocidos, ¡suelen ser estafas vía WhatsApp!
Otra de las estafas más recurrentes en WhatsApp consiste en hacerse pasar por otra persona. Si de repente alguien dice ser un familiar o un amigo tuyo, pero desde un nuevo número de teléfono, trata de verificar su identidad por otros medios (preguntando a algún conocido en común, por ejemplo).
Afortunadamente, WhatsApp te ofrece algo de información respecto al número de teléfono del usuario que te está hablando, y en la mayoría de ocasiones suelen pertenecer a países extranjeros. Es un muy buen punto de partida para desconfiar.
Nunca envíes tus datos personales (a desconocidos)
Si de repente te habla una persona que no conoces de nada y te ofrece esto y lo otro, lo más probable es que estemos siendo víctima de un intento de estafa. Nuevamente, fíjate en el número de teléfono del contacto para determinar si alguien quiere aprovecharse de ti.
En ocasiones, estos chats suelen estar manipulados por un bot (un programa automatizado) hasta cierto punto de la conversación, donde la retoma el ciberdelincuente para guiarte a través del proceso de turno en el que probablemente tus datos acabarán comprometidos.
Si has llegado a la conclusión de que estás ante un número fraudulento, lo más sensato es bloquear al contacto e incluso reportarlo (denunciarlo a WhatsApp) para que la compañía tome medidas.
No pulses enlaces de desconocidos
Por supuesto, nunca pulses en ningún enlace que provenga de conversaciones sospechosas.
Algunos de los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por tu banco, por tu compañía de suministro energético, o por cualquier otro servicio. Lo cierto es que la mayoría de compañías de este estilo no suele comunicarse directamente contigo a través de canales externos como WhatsApp, y si lo hacen, suelen disponer de alguna marca de verificación que indican que estás ante el perfil oficial de esa empresa.
Pero, nuevamente, entidades financieras como los bancos nunca te enviarán enlaces hacia su página web, esto suelen hacerlo los delincuentes creando réplicas fraudulentas que imitan el diseño de la página web del servicio por el cual se hacen pasar, con la finalidad de obtener tu usuario y contraseña para acceder a tus cuentas.
Si dudas sobre la veracidad de lo que te están contando en WhatsApp (por ejemplo, los delincuentes suelen asustarte indicando que tienes un pago por procesar en tu cuenta bancaria), trata de acceder a tu banco directamente a través de la app o de la web y revisa tu actividad; pero nunca a través del enlace que te ofrezcan.