Nuestros smartphones tienen multitud de funciones, prácticamente solo le faltan hacernos el café y unas croquetas (seguro que llegará el día en el que lo hagan). Llevamos nuestro mundo virtual en el bolsillo, y eso mismo en ocasiones nos puede alejar del mundo real; tantas distracciones, llegado cierto punto, nos pueden abrumar y es ahí donde entra el curioso iPhone de Broncano, porque no deja de ser un iPhone común como el tuyo, pero configurado para que sea un «dumb phone» (o un teléfono tonto) sin apps.
Porque si te has fijado en La Revuelta, cuando David Broncano saca su iPhone, su pantalla no es como la del resto. Es completamente negra, con unas pocas opciones básicas; sin iconos, sin colores, y sin ninguna app de redes sociales. Lo ha convertido en un Nokia 3310. O como él lo define: «Un iPhone soviético de 1999».
Así puedes hacer que tu iPhone sea extremadamente minimalista como el de Broncano
Paradójicamente, para dejar el iPhone como el de Broncano necesitas instalar una aplicación. Concretamente, se llama Minimalist Phone, y no deja de ser un launcher —los usuarios de Android quizá están más familiarizados con este término— que cambia por completo la pantalla de inicio de nuestro iPhone.
- Descargar Minimalist Phone: App Store
Una vez instales la aplicación, podrás comenzar a personalizar tu nuevo menú minimalista. Puedes elegir qué funciones/apps esenciales quieres que aparezcan en la lista; porque recuerda, tu móvil pasará a ser una pantalla negra con una lista de apps que puedes ejecutar (tranquilo, que se puede revertir al modo habitual cuando desees).
Lo común es elegir las apps más básicas y esenciales, como por ejemplo Teléfono, Mensajes (y/o WhatsApp), Correo Electrónico, Navegador… Esto ya queda a tu criterio y al nivel que quieras desconectar. Y ojo, que este launcher tiene algo de personalización, como la elección de fondos de pantalla (no tiene por qué ser un fondo negro y sobrio como el que viene por defecto) además de poder establecer la alineación del texto.
Pero quizá lo más interesante es que Minimalist Phone acepta varios perfiles, esto significa que puedes guardar diferentes menús principales para alternar la lista de apps que se mostrarán. Ideal si quieres que en el trabajo se muestren ciertas apps, otras para el fin de semana, otras para la noche… De esta manera, el launcher te mostrará unas u otras apps según el perfil que elijas en cada momento.
Desconecta del mundo digital
Para los que simplemente quieren un móvil «para llamar y que le llamen», esta es una muy buena opción a tener en cuenta si ya dispones de un iPhone. Es cierto que da un poco de pena recortar todas las potenciales herramientas con las que cuentan los iPhone, pero si estás en un momento en el que prefieres alejarte de todo el ruido digital, esta es una solución que merece la pena probar dada su simplicidad y efectividad.
Y, como decíamos antes, toda esta configuración es revertible. Siempre puedes hacer que tu iPhone vuelva a ser el de siempre simplemente desinstalando la app de Minimalist Phone.