La inteligencia artificial nos está dejando avances muy interesantes en los últimos años. A nivel usuario, estamos acostumbrados a ver herramientas enfocadas más bien a vídeo e imágenes, pero en el campo del audio también se están lanzando soluciones que a más de uno le puede salvar la papeleta. En esta ocasión, hablamos sobre un método que de forma totalmente autómata es capaz de destripar una canción para separar la pista de voz de la instrumental.
Así, de esta manera, obtenemos la voz del cantante por un lado y la base de la canción por la otra. Ideal para usuarios que quiera realizar remezclas, crear versiones en karaoke de cualquier canción o extraer la percusión para realizar un cover, por ejemplo (porque sí, también son capaces de aislar algún que otro instrumento; ahora lo veremos).
Obtén las multipistas de un archivo mp3 en un momento
Splitter.ai te separa una canción en 5 pistas
Uno de los servicios más recomendables para realizar este tipo de acciones es Splitter.ai, el cual funciona directamente en la web (no hay que descargar nada); de hecho, todos los que incluimos en esta entrada funcionan así.
Para usarlo sólo tienes que dirigirte a la web de Splitter.ai y arrastrar o cargar la canción de la cual quieras aislar; puede estar en formato mp3, wav y demás comunes siempre y cuando el archivo esté entre 0, y 50MB o dure menos de 20 minutos.
Eso sí, antes de subir tu tema asegúrate de elegir en cuántas pistas quieres que te la devuelva: en 5 steam (voz, bajo, percusión, piano y el resto) o 2 steam (voz e instrumental).
Tras unos instantes, y según el volumen de trabajo que tengan los servidores, podrás descargar las diferentes pistas extraídas en el apartado My uploads (sobre todo, no salgas de la web o tendrás que volver a subir tu fichero).
Este servicio es totalmente gratuito y ni siquiera requiere registro, aunque voluntariamente puedes darte de alta para llevar un historial de tus subidas o para adquirir su extensión, al cual sí es de pago.
melody.ml también te separa instrumentos
Una alternativa prácticamente idéntica a la anterior es melody.ml. Tanto ésta como Splitter.ai se basan en el proyecto Deezer Spleeter, de código abierto, con lo cual no es raro encontrar varias propuestas muy similares en la red. En este caso melody.ml también funciona a través de su propia web y de separar las canciones en multipistas.
Para usarla basta con entrar en melody.ml, introducir tu email (al cual te llegará el enlace de descarga) y seleccionar tu mp3, así como el método de separación que deseas obtener (4 pistas: voz, batería, bajo y el resto, o 2 pistas: voz e instrumentos).
melody.ml tiene una limitación de dos canciones por usuario; tras ello habrá que pasar por caja (50 céntimos por canción) o introducir un nuevo email (y borrar los datos de navegación).
Vocali.se, por si sólo quieres separar la voz de la instrumental
Por otra parte está Vocali.se, un servicio que a diferencia de los anteriores sólo te da la opción de extraer la pista vocal y la pista instrumental, pero también está basado en el proyecto Spleeter de Deezer.
Su uso es totalmente gratuito, no tiene límite ni requiere registro. Para emplearlo hay que dirigirse a la página web de Vocali.se y arrastrar tu archivo de audio (menos de 200MB y de 10 minutos de duración) y una vez cargado, darle a Separate music and vocals.
La canción se subirá a sus servidores y tras unos minutos de procesado se descargará automáticamente un archivo .zip comprimido con las dos pistas (vigila los permisos de almacenamiento y ventanas emergentes de tu navegador).
Separar pistas de voz e instrumentos sin conexión a Internet
Todos estos sitios web que antes te hemos mostrado, como hemos ido comentando, están basados en Spleeter de Deezer. Si no quieres depender de dichos servicios online o quieres llevar un programa en tu pendrive que te funcione sin internet allá donde vayas, puedes instalarte el propio Spleeter de Deezer siguiendo las indicaciones el siguiente vídeo.
Por último, cabe destacar que los resultados muy pocas veces son ideales. Generalmente, y también depende mucho de la mezcla y de la calidad de la canción, las pistas presentan artefactos propios de haber sido tratados para eliminar ciertas frecuencias, evidenciando el rastro que han dejado los algoritmos. No obstante, en algunos casos realmente hemos quedado muy sorprendidos, obteniendo acapellas y baterías prácticamente limpias.