Si eres de los que usa WhatsApp para hablar con todo el mundo, es posible que en ocasiones necesites que una conversación no te aparezca junto al resto de chats habituales. No vamos a pensar mal (un poco sí) pero pueden darse diversos escenarios en los cuales pueda darse el caso (por ejemplo, organizar un cumpleaños sorpresa para esa pareja que a veces mira de reojo tu lista de chats). Para situaciones parecidas, WhatsApp permite ocultar un chat (o los que quieras).
De hecho, puedes restringir chats para protegerlos bajo identificación, o bien directamente ocultarlos completamente para acceder a ellos de una forma secreta al introducir una contraseña.
Cómo ocultar un chat de WhatsApp para que nadie, salvo tú, pueda acceder
Para ocultar un chat de WhatsApp puedes seguir estos pasos:
Entra en la conversación que deseas esconder y pulsa sobre el nombre del contacto en la parte superior.
En las opciones del contacto de WhatsApp, verás «Restringir chat», toca en el interruptor para activarla.
Ahora el smartphone te avisará que esta conversación estará protegida por el sistema de biometría que tengas en tu móvil (reconocimiento facial, sensor de huella dactilar…) y solo podrás acceder a ella tras identificarte.
Si pulsas en Chats restringidos, la app te pedirá que te identifiques para acceder a los chats que hayas ocultado.
Ahora bien, para que también puedas acceder a los chats restringidos en otros dispositivos donde también utilices WhatsApp (como por ejemplo, WhatsApp Web) tendrás que establecer un código secreto.
En el smartphone, pulsa en el texto que dice «crea un código secreto» y establece una palabra, número o emoji que te sea fácil de recordar.
A partir de ahora, ya podrás acceder a tus chats ocultos en WhatsApp desde otros dispositivos donde tengas tu sesión iniciada.
Ocultar todavía más los chats restringidos
No obstante, el hecho de que aparezca el apartado de «Chats restringidos» en la lista de conversaciones, delata que, efectivamente, tienes conversaciones ocultas. Para que los que te chafardeen el móvil no sepan que tienes chats restringidos, WhatsApp ha agregado una opción para ocultar también esta sección.
Entra en tu sección de chats restringidos y pulsa en «Ajustes».
Ahora activa la opción «Ocultar los chats restringidos».
De esta manera, la sección «Chats restringidos» ya no aparecerá en la parte alta de la lista de conversaciones de tu WhatsApp.
Y, así pues, ¿ahora cómo accedo a los chats ocultos? Muy fácil, ¿recuerdas la palabra secreta que establecimos antes? Simplemente, tendrás que introducirla en la barra de búsquedas de WhatsApp. Así, como si de un santo y seña se tratase, se revelará la sección «Chats restringidos» y podrás volver a entrar.
De esta forma, nadie sabrá que tienes chats escondidos aunque te cojan el móvil y revisen tus conversaciones; a menos que den con tu palabra secreta y la introduzcan en el buscador, un escenario ciertamente improbable.
Sacar de nuevo un chat a la lista pública
Si ya no necesitas ocultar una conversación en WhatsApp, simplemente puedes seguir los mismos pasos del principio: entra en el chat y desactiva «Restringir chat».
Deberás volver a identificarte para demostrar que eres tú el que está deshaciendo la operación, y la conversación regresará junto al resto de chats.