WhatsApp sigue sorprendiéndonos con nuevas funciones y una de las más recientes es la posibilidad de enviar audios (notas de voz) de visualización única. Es decir, que al igual que las fotos temporales, estas notas de voz se autodestruyen en el momento en el que el destinatario termina de reproducirla. De esta forma, el receptor no puede ni guardar ni reenviar ese audio secreto que has enviado a través de los servidores de la app de mensajería.
Aunque WhatsApp ha bautizado esta función como «mensajes de voz de visualización única», en esta ocasión quizá lo correcto sería decir que son de escucha única, o de reproducción única. En cualquier caso, nosotros nos referiremos a ella como la compañía la ha traducido; ¡las críticas, a ellos!
Así se envían los audios de visualización única en WhatsApp
Ojo porque no es tan intuitivo como podría ser, al menos no tanto como su contra parte: las fotos y vídeos temporales. Para poder enviar un audio de visualización única en WhatsApp puedes seguir estos pasos:
- Entra en el chat que quieras y comienza a grabar una nota de voz como haces habitualmente.
- Mantén el botón de grabación pulsado mientras deslizas hacia arriba.
- La grabación se quedará «bloqueada» para que puedas soltar el dedo del botón de grabación.
- Verás el icono del (1) justo al lado de la onda de audio. Al pulsarlo, establecerás el mensaje como temporal.
Cuando pulses el botón de (1) te aparecerá un mensaje de confirmación en pantalla para que sepas que el audio que vas a enviar, solo se podrá reproducir una vez por parte de tu interlocutor, tanto para chats individuales como para grupales.
También puedes pulsar en el botón de pausa antes de terminar de grabar tu pódcast, entonces verás el icono del (1) que al pulsarlo establecerá la nota de voz en este modo de autodestrucción.
Ten en cuenta que no podrás establecer la grabación como visualización única si ya la has enviado; en ese caso, siempre te queda la posibilidad de eliminar para todos dicho mensaje y grabar de nuevo la nota de voz, antes de que el emisor haya reproducido tu audio.
¿Qué pasa si tengo la grabadora de audio o de pantalla activada mientras reproduzco un audio temporal en WhatsApp?
La compañía ha pensado en todas las posibilidades y, tal y como sucede con las fotos y vídeos temporales, no podremos abrir el mensaje si detecta que estamos grabando el audio interno de nuestro smartphone, bien sea por alguna app dedicada o por la grabadora de la pantalla.
Cabe destacar que los mensajes temporales solo se pueden abrir desde un smartphone, ya que (al momento de escribir estas líneas) no son compatibles con los clientes de escritorio ni versiones web de WhatsApp.