Pongamos que llevas buscando una imagen de stock muy concreta para utilizar en tu proyecto, y cuando finalmente la encuentras… resulta que tiene marcas de agua que te impiden utilizarla; o por lo menos, que quede presentable. Hasta ahora solo había dos alternativas: pagar por la licencia de la imagen o ponerse a editar la foto, reconstruyendo minuciosamente el contenido tapado. Pero todo ha cambiado con la llegada de una inteligencia artificial que elimina las marcas de agua en segundos sin que tengas que «mancharte las manos».
Esta IA, además de ofrecer unos resultados ciertamente increíbles en la mayoría de casos, también es gratuita –con algunas pequeñas restricciones que ahora veremos– por lo que se posiciona como una de esas herramientas que conviene tener siempre a mano, especialmente si trabajas con imágenes.
Esta IA te borra las marcas de agua de las fotografías automáticamente
Hay IAs chapuceras y IAs que sorprenden. Esta es de las que sorprende. La podemos utilizar gratis directamente en la página web de WatermarkRemover.io, aunque también dispone de app para Android.
Básicamente, solo tenemos que arrastrar o pegar la URL de nuestra imagen en la página web para que la red neuronal se ponga a trabajar. Automáticamente, detecta las marcas de agua y las elimina por muchas que haya, reconstruyendo al momento el fondo donde estaba la marca.
Eso sí, ten en cuenta dos limitaciones del modelo gratuito: solo podemos subir imágenes de hasta 2.400 x 2.400 píxeles de resolución, y si queremos subir imágenes en lote, hay que adquirir una suscripción de pago.
Tras enviar la imagen, debería tardar unos pocos segundos en analizarla y devolverte los resultados:
La web te mostrará una comparativa entre la imagen original con marcas de agua, y la tratada por la inteligencia artificial sin ellas. Como puedes comprobar en el ejemplo que hemos utilizado, realmente da el pego.
En nuestro ejemplo hemos cogido una fotografía realizada con nuestro móvil y le hemos agregado unas marcas de agua. Acto seguido, la hemos enviado a la web de WatermarkRemover.io y arriba puedes ver los resultados. Si bien la mayor parte donde hay marcas de agua tienen un fondo bastante homogéneo (y, por tanto, le es más fácil eliminarlas), en la zona de los barrotes de la barandilla sorprende su magnífica reconstrucción; no hay rastros de que ahí se ha editado la foto.
Cuando has revisado los resultados, la web te da la opción de descargar la imagen procesada sin marcas de agua, la cual, por cierto, no tiene ningún tipo de compresión ni mengua en resolución.
Descargar la app de WatermarkRemover.io para Android
Si eres de los que utiliza sus imágenes en su dispositivo Android, como decíamos antes, también puedes acceder a esta IA desde su app gratuita.
Y ahora la pregunta del millón: ¿cómo de legal es esto de borrar las marcas de agua, así por la cara, sin pasar por caja? Digamos que está en un punto un tanto gris. Desde WatermarkRemover.io recomiendan no hacerlo con imágenes etiquetadas para uso comercial o con derecho de autor.