Si eres usuario de alguna plataforma de Meta, es decir, Instagram, Facebook o WhatsApp, es probable que hayas recibido un correo electrónico en el que, en pocas palabras, la compañía te informa de cómo va a utilizar tu información pública para entrenar a su IA. No obstante, es posible oponerse a esto mismo, y evitar que Meta utilice tus publicaciones e información para alimentar a su inteligencia artificial.
Eso sí, por defecto y si no haces nada, utilizará tus datos para mejorar a su IA. Así pues, si prefieres evitar que esto suceda, puedes seguir los pasos que te resumimos a continuación para que en mayor o menor medida, lleve a cabo este entrenamiento.
Meta usará tu información y publicaciones de Instagram para entrenar su IA, pero puedes oponerte
Tal y como indican en el mencionado email:
Queremos que sepas que, para poder ofrecer estas experiencias, usaremos la información sobre interacciones con las funciones de la IA en Meta e información pública, como publicaciones y comentarios, de las cuentas de personas mayores de 18 años conforme a nuestros intereses legítimos, con la finalidad de desarrollar y mejorar la IA en Meta.
Si no estás conforme con esta actualización, puedes seguir estos pasos desde Instagram para oponerte a que utilicen tus datos para entrenar su IA.
- Abre Instagram y ve a tu perfil. Dentro de tu perfil, toca en el icono de las tres rayas para acceder a la configuración.
- Ahora desplázate hacia abajo hasta encontrar el Centro de privacidad. Tócalo para entrar en él.
- Dentro del Centro de privacidad vas a ver un texto en el cual aparece la palabra «oponerte» destacada con un enlace. Púlsalo.
- Al pulsar esta palabra, se abrirá un formulario en el que deberás introducir tu email (el que está vinculado a tu cuenta de Instagram/Facebook/Meta) y, opcionalmente, un texto por el cual decidimos oponernos a que Meta pueda entrenar su IA con nuestro contenido.
- Ya solo te queda pulsar en Enviar y esperar a que se procese tu solicitud.
Recibirás un correo de confirmación indicando que tu solicitud se ha enviado correctamente y que el equipo de Meta dejará de utilizar tu contenido público para entrenar a su IA, aunque…
Meta puede seguir utilizando algunos datos tuyos para entrenar a la IA aunque te hayas opuesto
Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce, ya que tal y como se desprende de las palabras de Meta durante este proceso: «Es posible que sigamos procesando cierta información sobre ti para desarrollar y mejorar la IA en Meta, aunque te opongas o no uses nuestros productos y servicios».
Un detalle que ya han hecho notar algunos usuarios de X, y por el cual los desarrolladores de Meta se siguen manteniendo el derecho de utilizar algunos de nuestros datos para entrenar a su IA, aun habiéndonos opuesto utilizando el formulario antes descrito.