Lo típico: rebuscando en el baúl de los recuerdos encuentras tu antigua Gameboy Advance con algunos juegos y te decides a probarlos por pura nostalgia. Pero algo te impide llevarlo a cabo: a pesar de haberle puesto nuevas pilas a la consola, la GBA no enciende. Se trata de un fallo bastante común y si la máquina ha estado conservada en buenas condiciones, probablemente no se trata de nada grave.
Y es que basta con un poco de limpieza para reparar esta avería, aunque sí tendrás que desmontar la carcasa de la consola para ello. ¡Pero no te preocupes! Es un procedimiento extremadamente sencillo ya que únicamente es necesario retirar unos tornillos, no hay que manipular ningún componente electrónico.
La solución más común al fallo de una GBA antigua que no enciende
Antes de nada nos gustaría aclarar que en esta entrada nos referimos al modelo de GBA original, no al SP (el que incluye tapa) ni Micro.
Dicho lo cual, el fallo que aquí tratamos se da al intentar encender la consola. Al cambiar de posición el interruptor, el indicador LED se enciende brevemente pero rápidamente se apaga (o a veces ni eso), y por mucho que cambiemos las pilas o que encendamos y apaguemos, la consola no termina de arrancar.
Este error suele deberse a suciedad acumulada precisamente en la parte interna del interruptor, la cual evita que la electricidad circule correctamente y la GBA no pueda encenderse. La solución, por tanto, pasa por desmontar la consola y limpiar dicha zona.
Desmontando la carcasa trasera de la Gameboy Advance
Para ello necesitaremos un destornillador especial con punta Tri Wing (Amazon) que es la que utiliza Nintendo para los tornillos de sus dispositivos. Además, también será necesario otro destornillador de estrella pequeño.
Tendremos que quitar un total de 7 tornillos, todos ellos Tri Wing menos el que se encuentra dentro del compartimento de las pilas, que es de estrella.
Al hacerlo podremos retirar la carcasa trasera completamente, dejando al descubierto la placa de la Gameboy Advance.
Nos fijaremos en la zona de la derecha inferior, donde se encuentra el mecanismo relacionado con el interruptor.
Como podremos comprobar, la suciedad ha tenido tiempo de acumularse durante todos estos años en los que hemos tenido la GBA guardada. Esa especie de pieza metálica alargada será la que limpiaremos con cuidado.
Para ello nos valdremos de un bastoncillo mojado en alcohol isopropílico o etílico 96º y suavemente frotaremos la zona para eliminar toda la suciedad. Probablemente moveremos el interruptor de posición al limpiar, pero no pasará nada; eso si, procurando evitar que se salga de su hueco.
Ten en cuenta que la chapita alargada también acumula suciedad debajo de ella, ya que no está pegada a la pieza negra que la sostiene. Con mucho cuidado, intentaremos limpiar entre ambas tal y como se puede observar en este tutorial a partir del minuto 2:56. Si bien en dicho vídeo veremos que lo realiza con un papel de lija, si no tenemos a mano podemos aprovechar el propio bastoncillo.
Una vez limpio, procedemos a ensamblar todo nuevamente. También es recomendable pasarle un bastoncillo con alcohol a los contactos metálicos del compartimento de las pilas ya que suelen oxidarse y ensuciarse, provocando fallos a la hora de encender la consola.
Luego, no está de más pasarle otro bastoncillo tanto al lector de juegos de la consola como a los contactos del propio cartucho, pues así nos aseguraremos que la suciedad acumulada no los obstruye e impide una lectura incorrecta del título.
Hecho todo esto, volveremos a colocar las pilas, un videojuego y a probar a encenderla. Si todo ha ido bien y ese era el fallo, la GBA volverá a encenderse como antaño.