Aunque WhatsApp es una app de mensajería instantánea, no son pocos los usuarios que también la usan como bloc de notas desde hace años. Hasta ahora, el truco consistía en crear un grupo de conversación con cualquier persona y acto seguido echarla para quedarte con un grupo en el que estuvieses tú solo y así poder anotar tus asuntos, compartir fotos y lo que sea.
Sin embargo, esto ya no es necesario porque ya es posible abrir una conversación contigo mismo, como un chat individual cualquiera. De esta forma, puedes enviarte tus movidas y tenerlas siempre presentes en tu chat.
Usar un chat de WhatsApp como bloc de notas para apuntarte recordatorios
Si bien es cierto que existen apps de bloc de notas puramente dedicadas a ello, como Keep de Google, tiene cierto sentido apuntarnos recordatorios o almacenar documentos en nuestro propio chat, ya que WhatsApp es una de las apps que más a mano solemos tener y que usamos constantemente, con lo cual es más fácil llegar hasta aquello que necesitemos usar luego. Además, el hecho de ser multiplataforma, suma puntos.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, para iniciar un chat con nosotros mismos simplemente tenemos que seguir estos pasos:
- Entra en WhatsApp y ve al apartado de los contactos.
- Verás que el primer contacto es tu número de teléfono. Tócalo para iniciar una conversación contigo mismo.
A partir de entonces, puedes enviar los mensajes que quieras, como cualquier otro chat de WhatsApp. Todo lo que quieras apuntar para leer más tarde, o incluso pasarte del ordenador al móvil o viceversa, puedes incluirlo en tu chat personal. Incluso adjuntar documentos, como decíamos antes, aprovechando la reciente subida a 2GB del límite de peso por archivo.
Eso sí, ten en cuenta que el chat no estará siempre fijo en la parte superior, sino que se «perderá» entre los demás cuando haya actividad en el resto de conversaciones. No obstante, siempre puedes fijarlo con la opción «Fijar» de WhatsApp.
Mejor utilizar una app dedicada, pero esto también sirve
En resumen, se trata de una solución que aunque no sea la más recomendable para anotar tus recordatorios, sí que puede ser de utilidad para muchos usuarios que no quieran complicarse.
Desde usar el chat como portapapeles, para anotar contraseñas, ideas o hasta la lista de la compra, son algunas utilidades que podemos darle a esta función. No podemos configurar avisos como en las apps dedicadas a ello, pero como decimos, para anotar una cosa rápida o de relativa trascendencia, nos hace el apaño.