No hay duda que la inteligencia artificial ha supuesto un antes y un después a la hora de realizar prácticamente cualquier labor, especialmente informática. Los asistentes por chat a los cuales les entregamos un bloque de texto y nos devuelven información relacionada, nos sirven tanto para crear código y con él un programa, o crear una imagen a partir de una descripción. Una de las IAs capaces de realizar todo esto es Blackbox AI, que cuenta con una interfaz muy similar a la de ChatGPT pero con el poder de varias redes líderes en este ámbito.
¿Qué es Blackbox AI, exactamente? En pocas palabras, una IA por chat que se usa directamente en el navegador desde la cual puedes utilizar tanto su propio modelo como los de ChatGPT gratuitos como el de Google (Gemini) o Claude. Además, tiene diferentes «perfiles» que puedes elegir para que las respuestas estén más enfocadas al tema referente según tu consulta.
Usa varios modelos de inteligencia artificial gratis desde Blackbox AI
Cabe destacar que Blackbox AI, aunque entiende el español, no lo habla. Esto quiere decir que las respuestas las obtendrás en inglés; puedes hablarle en español, no obstante, cuando introduzcas tus consultas, te las devolverá en inglés.
Además de poder enviarle texto (y archivos adjuntos) para que te responda con texto, también tiene el modo creación de imágenes mediante texto y otro modo de creación de apps para generarlas partir de una captura de imagen (image to app). En este último, podemos especificar que el resultado sea en diferentes tipos de códigos (HTML+CSS, Bootstrap, y más).
Otra de sus funciones que llama la atención es la posibilidad de crear chats grupales, de esta forma, pueden participar varias personas en una misma conversación donde la IA vaya resolviendo dudas.
Usa los agentes para generar o corregir tu código más eficazmente
Por otra parte, y volviendo al modo clásico de entrada y salida de texto, Blackbox AI tiene diferentes «Agentes» que podemos seleccionar antes de realizar una consulta. Por ejemplo, podemos elegir el «Python Agent», que es un perfil especialmente entrenado para tratar con código Python. Como este, hay varios agentes a elegir y la mayoría tienen que ver con la generación de código: Java, HTML, React, Xcode, Android… Al fin y al cabo, estos agentes vendrían a ser algo así como los GPTs de ChatGPT.
De esta manera, si estás creando un script con Python, puedes elegir este agente para asegurarte que la IA está dando todo de sí a la hora de ayudarte a corregir el código que le estés enviando, o a que te genere (con la lógica de Python) nuevas funciones que tengan sentido a la primera.
Es más, también puedes crear tus propios agentes dentro de Blackbox AI, y darle indicaciones concretas para que la inteligencia artificial sobreentienda según qué cuestiones que le envíes al seleccionar ese agente.
Por último, cabe señalar que también puedes sacarle partido a Blackbox AI utilizando su extensión de Visual Studio, aunque en este caso sí que está completamente enfocado al uso relacionado con código de programación.