Sí, hoy en día tenemos aplicaciones para todo: conectar con amigos antiguos, conocer a gente nueva, ligar, jugar online… Pero hay un factor que muchos olvidan y es que por desgracia hay gente que no ha tenido la suerte de nacer en sus plenas facultades cognitivas o físicas y no podrán disfrutar los Smartphone tanto como lo hacemos nosotros. Es para ellos que han nacido diversas apps para gente con discapacidad, ya sea en mayor o menor medida. Vamos a hacer un repaso de las que a nuestro parecer son las mejores:
DILO es una noble aplicación que se centra en ayudar a un usuario con limitaciones físicas a poder enviar mensajes coherentes. A grosso modo sería como un simulador de construir frases, aunque DILO recuerda las palabras y frases que se van introduciendo para un posterior uso más cómodo. Incluye también diferentes categorías para facilitar aun más la construcción de frases. Una vez escrita, puede enviarse por mail o por SMS. Disponible para Android.
Dragon Dictation es ideal para aquellos que les sea prácticamente imposible escribir. Permite usar el micrófono integrado del Smartphone para capturar la voz y transformarlo en texto. Ello se puede usar directamente en mails, búsquedas por Internet y muchas otras funciones que requieran escribir. Se encuentra para Android e iOS.
TellMeTheTime va enfocado a informar de la hora a aquellos que tengan dificultades para acceder a su reloj o bien para ver. Es útil también para saber la hora mientras uno conduce o va en un vehículo sin distraer su atención, pues basta con pasar la mano por encima del teléfono y el sensor hará que TellMeTheTime nos anuncie la hora actual en voz alta.
Siguiendo con la lista de apps para gente con discapacidad le toca a BIG Launcher Free, muy útil especialmente para gente mayor y que no se entera mucho con los teléfonos. Ofrece teclas muy grandes para los menús y se pueden personalizar gran cantidad de Widgets para hacer más cómodo el funcionamiento del Smartphone a quien lo use. Añade también un botón de socorro, que nunca viene mal. Disponible para Android, con una versión gratuita de prueba y una completa por 8,00€.
Piruletras es una app dirigida a los niños con dislexia y dificultad para escribir y leer. Piruletras tiene cinco tipos de ejercicios diferentes y tres dificultades para ayudar a corregir errores y poco a poco que se vayan progresando en estas funciones tan necesarias.
Model Me Going Places 2 contiene fotografías orientadas a educar a aquellos que requieran atención extra. Un gran ejemplo es un usuario que tenía un niño especial que temía y odiaba las visitas al peluquero, y ha conseguido moldear ese odio gracias a la aplicación. Son pequeños detalles enfocados a los más peques para que no consideren la app como algo que les ordena, sino algo que les está aconsejando y guiando.
Com veis hemos hecho un repaso a varias de las apps para gente con discapacidad que uno puede encontrar actualmente en las tiendas de Android y iOS. Aunque no son todas las que hay actualmente, suponen una optimización muy cómoda para aquellos usuarios que requieren un poco de atención.