Hemos hablado infinidad de veces en ActualApp de como los móviles chinos están entrando día a día con más fuerza en el mercado mundial, y por extensión en el español. Nosotros, el equipo de redacción de este humilde sitio web, somos unos apasionados de cualquier cosa que se pueda llamar smartphone, y los amigos de Everbuying nos han hecho llegar un Oukitel u10 que hemos estado probando estas últimas dos semanas.
Con este artículo, que en un alarde de imaginación hemos llamado ActualReview, inauguramos una sección en la que analizaremos a fondo cualquier dispositivo que nos enviéis.
Especificaciones técnicas del Oukitel U10
Vamos entonces a los detalles que nos ofrece este fantástico Oukitel U10. Continuamos si os parece con la lista de especificaciones técnicas:
- Tamaño: 76,9 x 154,0 x 7,9mm – 170gr.
- Pantalla: 5,5 pulgadas FullHD (1920×1080) LCD IPS 400ppp 2,5D
- Procesador: MediaTek MT6753 64 bits Octa-Core a 1,5 Ghz
- GPU: Mali-T720
- Memoria RAM: 3 GB
- Memoria interna: 16 GB ampliables con microSD
- Cámara: 13 MP trasera (sensor Samsung), 5 MP delantera
- Batería: 2850 mAh (carga rápida)
- Conectividad: Dual-SIM, 4G LTE, Bluetooth 4.0
- Sistema Operativo: Android 5.1 Lollipop
- Extras: USB OTG, sensor de huella dactilar
- Colores: Negro, bronce
- Precio: 145€
Como podéis ver las prestaciones de este Oukitel U10 son fantásticas ya ahora si os parece bien lo que haremos será comentar algunas de estas características en base a la experiencia de uso que hemos tenido a lo largo de estas dos semanas.
Materiales y acabados
Como decíamos en el vídeo, el teléfono tiene buenos acabados y la verdad es que es muy agradable al tacto. De aspecto el Oukitel U10 es muy parecido al iPhone 6 plus. Es un teléfono grande, lo que ahora se llama phablet, pero es muy delgado y se adapta muy bien a la mano, aunque si no las tienes muy grandes a lo mejor te será difícil manejar el móvil con solo una.
En cuanto a los materiales, son todos de plástico, pero el móvil está bien ensamblado y no se oyen clicks ni nada parecido. Los tres bonos físicos que hay, los dos de volumen y el de bloqueo, funcionan perfectamente. Los altavoces y el micrófono también van a las mil maravillas, y no hemos podido detectar ningún fallo. El Oukitel U10 también cuenta con un led en la parte superior que se pone de color azul en caso de tener alguna notificación y rojo durante la carga.
La única pega que le podemos poner, y para mí se ha hablado demasiado de este tema, es que las luces de los tres botones inferiores no se ven. Al principio se decía que se arreglaría mediante software, pero las últimas informaciones provenientes de Oukitel dicen que no hay solución. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Hay algún usuario de Android que no sepa que el botón del medio es la home, el de la derecha atrás y el de la izquierda opciones?
Pantalla
La pantalla para mi es uno de los puntos fuertes del Oukitel U10. Como decíamos se trata de un panel de 5,5’’ con una resolución de 1920×1080 pixeles. Para que os hagáis una idea es la misma resolución que trae de serie el iPhone 6, con lo que no estamos hablando de moco de pavo. Además también cuenta con un panel IPS que permite una visualización muy buena de la pantalla sea cual sea el ángulo de visión respecto al móvil.
En el apartado del touch la verdad es que va muy bien, aunque tenemos que decir que a lo largo del primer día de tener el teléfono se volvió loco un par de veces. Aparentemente se solucionó solo y no ha mostrado ningún otro problema.
Procesador y batería
Hemos decidido juntar estas dos especificaciones porque como sabéis el buen funcionamiento de uno depende del otro y viceversa. En cuanto a procesador, el móvil va como un tiro, no se engancha ni tampoco se bloquea, ni en el uso diario ni durante una partida en algún videojuego exigente. La verdad es que esto es mérito del procesador pero también de las 3GB de memoria RAM que trae de serie el Oukitel U10.
La batería por su parte, en un primer momento pensamos que era pequeña, ya que a hora muchas de ellas ya superan los 3.000 mAh, pero la verdad es que nos ha sorprendido gratamente. Por una parte la buena gestión de la batería de Android 5.1 y por el otro la poca exigencia del procesador MediaTek, hacen que esta dure un día tranquilamente. La carga también es bastante rápida, y en un par de horas, a lo mejor un poco más tenéis la batería a tope.
Cámara de fotos
En el apartado fotográfico el Oukitel U10 trae la típica combinación de 13MP detrás y 5MP delante. Con el añadido que la cámara principal trae un sensor Samsung que le da un plus respecto a otros teléfonos parecidos.
Los resultados de la cámara trasera son bastante buenos, consiguiendo fotografías nítidas y de buena calidad. Para muestra un botón:
Poca cosa se puede añadir, el teléfono enfoca bien, el zoom es de calidad y repetimos, por 145 euros la verdad es que más no se puede pedir.
Software
Este es el punto donde más podemos discutir. El teléfono corre con Android 5.1, y la verdad es que va genial, no hay ni una queja. Además incluye todo un seguido de gestos que van de lujo, como el hecho de que haciendo scroll hacia abajo con tres dedos te haga una captura de pantalla.
Pero, como sabéis siempre hay un pero, la compilación de Android que trae el Oukitel U10 lo asemeja mucho a iOS. No tengo nada contra iOS, pero a mí por ejemplo me gusta tener cajón de aplicaciones, y en esta versión todas las apps se encuentran en el escritorio. A ver, es una queja pequeña ya que como podéis ver en el video nosotros utilizamos el launcher Nova y problema solucionado.
Además hay otra noticia, recién salida del horno, y es que ya se ha conseguido hacer el root al teléfono, así como instalar el CWM, con lo que las ROM cocinadas por los usuarios están al caer, una grandísima noticia.
Otras consideraciones
Vamos a ver, otras cosas que queremos comentar sobre el teléfono. Empezamos por el lector de huellas, que se encuentra en la parte trasera del teléfono, justo debajo de la cámara de fotos. El funcionamiento del mismo es muy correcto consiguiendo, sin haber hecho el cálculo exacto, más de un 90% de acierto en sus lecturas. La verdad es que para el uso diario no lo hemos utilizado mucho, pero si recelas de tu intimidad es una muy buena opción.
Otro aspecto importante a la hora de comprar un móvil y su posterior disfrute, es el hecho de tener accesorios propios. En el caso del Oukitel U10 no encontraremos muchas cosas, pero sí dos de vitales: funda y cristal templado. Si entráis en la web de Everbuying podréis acceder a ambos a un precio muy ajustado.
Finalmente comentar también en cuanto a conectividad no hay nada a destacar. El wifi funciona bien y el teléfono coge cobertura en todos lados, con lo que por este aspecto no hay nada que objetar.
Galería de fotos
Conclusión
El Oukitel U10 es una muy buena opción si estáis buscando un teléfono con prestaciones de gama alta y un precio muy asequible. La verdad es que la relación calidad/precio es de 10. Como decimos en el vídeo podéis haceros con él en Everbuying por solo 145 euros y envío gratuito. Si lo compráis queremos saber vuestra opinión, a nosotros como podéis comprobar nos ha encantado.